18 abr. 2024

Detienen a hermano de Joel Guzmán por la desaparición de Dahiana

La Policía Nacional procedió este viernes a la detención del hermano de Joel Guzmán Amarilla y a la incautación de un vehículo, en el marco de las investigaciones de la desaparición de Dahiana Espinoza.

dahiana.jfif

La Fiscalía busca pistas sobre Dahiana Espinoza en un tajamar situado en los límites de Guarambaré y J. A. Saldivar.

Foto: Gentileza.

José Gabriel Amarilla, hermano de la ex pareja de Dahiana, fue detenido a pocos metros del tajamar donde un testigo afirma que Joel Guzmán y otra persona habrían arrojado bolsas en las que podría estar el cadáver de la joven desaparecida.

En el lugar de la detención también se encuentra una camioneta, que, según las descripciones, podría ser la que se utilizó para trasladar las bolsas hasta el tajamar situado en Guarambaré.

El comisario Rubén Paredes, dijo en contacto con Monumental 1080AM, que la casa donde fue detenido José Gabriel está a solo 100 metros del tajamar inspeccionado. Sostuvo que el hombre fue detenido por las coincidencias con la descripción del testigo y porque existe peligro de fuga.

Un equipo del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de los Bomberos Voluntarios, remueve el fondo lodoso de un tajamar en el que presumen que podrían estar los restos de Dahiana Espinoza.

Lea más: Testigo clave asegura que vio en el tajamar a pareja de Dahiana

Las autoridades llegaron hasta el sitio tras la versión de un supuesto testigo del momento en el que Joel Guzmán Amarilla y otra persona estaban arrojando bolsas al tajamar inspeccionado. La persona que colabora con los investigadores aseguró que uno de los paquetes tenía la forma de una pierna.

El testigo señaló que conoce a Guzmán Amarilla y que incluso conversó con él y se ofreció a ayudarlo a lanzar las bolsas al tajamar. Agregó que el sospechoso le afirmó que los paquetes contenían carne vacuna.

Detalles del caso

La joven Dahiana Espinoza está desaparecida desde el 18 de setiembre del 2020. Por el caso se encuentra imputado por feminicidio su pareja, identificado como Joel Guzmán Amarilla, quien guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser procesado por violencia familiar.

Nota relacionada: Caso Dahiana: Muestras de sangre en inquilinato coinciden 99,9% con ADN de los padres

Mediante varias constituciones y allanamientos en distintos lugares fueron levantados indicios que fueron cotejados y comparados a través del estudio de ADN, obteniéndose como resultado que la mancha de sangre del piso del baño de la vivienda donde residía la joven coincide en un 99,9% con la sangre de los padres biológicos de Dahiana; vale decir, la mancha de sangre corresponde a la víctima.

El Ministerio Público cuenta con más muestras de sangre humana encontradas en la vivienda habitada por la pareja, impregnadas en prendas de vestir del imputado, y otras, las cuales han sido constatadas de que se trata de sangre humana que corresponde a una mujer, sin embargo, por su cantidad insuficiente no se logró su comparación laboratorial.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.