12 ago. 2025

Detienen a hermano de Joel Guzmán por la desaparición de Dahiana

La Policía Nacional procedió este viernes a la detención del hermano de Joel Guzmán Amarilla y a la incautación de un vehículo, en el marco de las investigaciones de la desaparición de Dahiana Espinoza.

dahiana.jfif

La Fiscalía busca pistas sobre Dahiana Espinoza en un tajamar situado en los límites de Guarambaré y J. A. Saldivar.

Foto: Gentileza.

José Gabriel Amarilla, hermano de la ex pareja de Dahiana, fue detenido a pocos metros del tajamar donde un testigo afirma que Joel Guzmán y otra persona habrían arrojado bolsas en las que podría estar el cadáver de la joven desaparecida.

En el lugar de la detención también se encuentra una camioneta, que, según las descripciones, podría ser la que se utilizó para trasladar las bolsas hasta el tajamar situado en Guarambaré.

El comisario Rubén Paredes, dijo en contacto con Monumental 1080AM, que la casa donde fue detenido José Gabriel está a solo 100 metros del tajamar inspeccionado. Sostuvo que el hombre fue detenido por las coincidencias con la descripción del testigo y porque existe peligro de fuga.

Un equipo del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de los Bomberos Voluntarios, remueve el fondo lodoso de un tajamar en el que presumen que podrían estar los restos de Dahiana Espinoza.

Lea más: Testigo clave asegura que vio en el tajamar a pareja de Dahiana

Las autoridades llegaron hasta el sitio tras la versión de un supuesto testigo del momento en el que Joel Guzmán Amarilla y otra persona estaban arrojando bolsas al tajamar inspeccionado. La persona que colabora con los investigadores aseguró que uno de los paquetes tenía la forma de una pierna.

El testigo señaló que conoce a Guzmán Amarilla y que incluso conversó con él y se ofreció a ayudarlo a lanzar las bolsas al tajamar. Agregó que el sospechoso le afirmó que los paquetes contenían carne vacuna.

Detalles del caso

La joven Dahiana Espinoza está desaparecida desde el 18 de setiembre del 2020. Por el caso se encuentra imputado por feminicidio su pareja, identificado como Joel Guzmán Amarilla, quien guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser procesado por violencia familiar.

Nota relacionada: Caso Dahiana: Muestras de sangre en inquilinato coinciden 99,9% con ADN de los padres

Mediante varias constituciones y allanamientos en distintos lugares fueron levantados indicios que fueron cotejados y comparados a través del estudio de ADN, obteniéndose como resultado que la mancha de sangre del piso del baño de la vivienda donde residía la joven coincide en un 99,9% con la sangre de los padres biológicos de Dahiana; vale decir, la mancha de sangre corresponde a la víctima.

El Ministerio Público cuenta con más muestras de sangre humana encontradas en la vivienda habitada por la pareja, impregnadas en prendas de vestir del imputado, y otras, las cuales han sido constatadas de que se trata de sangre humana que corresponde a una mujer, sin embargo, por su cantidad insuficiente no se logró su comparación laboratorial.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Petróleos Paraguayos (Petropar) rebajó G. 250 el precio de todos sus combustibles. Destacó que el recorte en la petrolera estatal es para “cuidar el bolsillo de los paraguayos”.
Un hombre que caminaba al costado de la ruta perdió la vida tras ser embestido por un automóvil y luego arrollado por otro rodado que se dio a la fuga. El hecho se registró en la mañana de este lunes por la ruta PY01 a unos 13 kilómetros de la ciudad de Encarnación.
Un mecánico fue asaltado por motochorros en el momento en que se disponía a hacer un depósito en un cajero automático dentro de un minimercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Otro cliente fue despojado de dos celulares.
La Patrulla Caminera reporta un total de 52 accidentes de tránsito, con 12 fallecidos y 50 heridos en el lapso de una semana, desde el 3 de agosto al 9 de agosto.
Un hombre resultó detenido luego de haber intentado vender un vehículo que estaba totalmente adulterado y que fue denunciado como robado hace unos meses.
Un trágico accidente se registró en la tarde de este lunes en una cantera minera de oro, ubicada en la localidad de San Antonio, distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, donde un desmoronamiento de tierras provocó la muerte de un trabajador.