24 dic. 2025

Detienen a funcionarios del Indert por supuesto pedido de coima

Dos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fueron detenidos este viernes en la colonia San Miguel, Minga Guazú, Alto Paraná, durante una entrega vigilada de dinero, tras un supuesto pedido de coima para realizar trámites.

WhatsApp Image 2019-08-02 at 12.11.20.jpeg

Los funcionarios serán imputados en las próximas horas.

Foto: Gentileza.

Los funcionarios del Indert, Gabriel Sosa Rodríguez (27) y Hernán Insfrán Mena (44), fueron detenidos por supuestamente solicitar la suma de USD 5.000 a cada integrante de la colonia San Miguel, para la titulación de tierras.

Durante el procedimiento, el Ministerio Público se incautó de la suma de G. 50 millones, que sería el monto acordado con dos familias para la entrega vigilada.

La fiscala Estela Ramírez explicó a Última Hora que la denuncia fue realizada por la comisión vecinal de la colonia San Miguel.

“Las familias ya fueron adjudicadas y centraban con resoluciones favorables para la titulación de las tierras. Sin embargo, estos funcionarios pidieron el dinero para que el título salga en 30 días. Incluso les dijeron que podrían quedarse sin las propiedades”, dijo la fiscala.

Los funcionarios del Indert serán imputados por cohecho pasivo, cuya expectativa de pena es de 5 años, por lo que el Ministerio Púbico adelantó que pedirá prisión domiciliaria.

La entrega vigilada se llevó a cabo bajo amparo de la orden judicial firmada por el juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera.

Más contenido de esta sección
Una discusión terminó en tragedia en la mañana de este miércoles, en el barrio Obrero de Ciudad del Este. El hecho derivó en la muerte de un hombre, quien recibió heridas de arma blanca, y en la detención de la supuesta autora.
La Dirección de Meteorología advierte que se registrarán lluvias en la Nochebuena, por lo que se recomienda no armar la mesa navideña afuera.
Un caballo cayó a un pozo profundo en la ciudad de San Ignacio, Misiones y bomberos voluntarios necesitaron de una retroexcavadora para sacarlo. El animal no sufrió lesiones de consideración y volvió a los trotes relinchando tras el rescate.
Liz Vera, madre de la niña Paz Valentina, de 3 años, quien falleció en el 2012 al recibir una bala perdida pidió dar más abrazos y no disparos porque la vida a partir de la pérdida de un ser querido es “demasiado difícil y más cuando es un hijo”.
Desde las 16:00 hasta las 19:00 de este miércoles, voluntarios de Cenando con Jesús estarán repartiendo comida a más de 40.000 personas que viven en barrios carenciados, en las cárceles, hogares y otros. Se trata de una iniciativa que se realiza desde hace 22 años.
Más de 50 años de vigencia tiene un pesebre familiar que cada Navidad recibe la visita de personas de todas las edades en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se trata de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación.