21 ene. 2026

Detienen en Luque a funcionario buscado por venta de cargos en IPS

José Genaro Santacruz Frutos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) fue detenido este domingo por agentes de la comisaría 3ª central de Luque. El hombre contaba con orden de detención en el marco de la investigación de una red dedicada a la venta de cargos en la institución.

Detenido Caso IPS.jpeg

Foto: Gentilezañ

Tras un procedimiento llevado a cabo por agentes de la Comisaría 3ª de Luque, se produjo la detención de José Genaro Santacruz Frutos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) que estaba siendo buscado en el marco de la investigación de un esquema de venta de cargos y recategorizaciones en la previsional.

La detención de Santacruz, que se desempeña como enfermero, se produjo este domingo en la vía pública, según confirmó el comisario Edgar Vega, uno de los intervinientes, a Última Hora.

Lea más: Venta de cargos en IPS: Jueza concede arresto domiciliario a un imputado

La abogada Alicia Olazar, del Departamento Asuntos Penales del IPS, había confirmado que luego de la incautación equipos informáticos de funcionarios, quienes serían del sector de Seguridad y Control y del Departamento de Medicina Interna, se realizó la orden de detención de dos sospechosos de formar parte del esquema.

Anteriormente, seis personas fueron detenidas durante una entrega vigilada del Ministerio Público y allanamientos posteriores.

También puede leer:Descubren a funcionario de IPS que manejaba lista de nombres que pagaron por cargos

Ellas son Fátima Agüero, José Agüero, Jorge Aquino, Zulma Verónica Villalba Colmán, ex funcionaria contratada del IPS; María Lujan Chaparro y Eduvigis Espínola, ambos funcionarios de la previsional.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos miembros de la rosca solicitaban a las víctimas sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Paola Solís brindó un testimonio que asombra a los médicos. La mujer, aquejada por un tumor en la cabeza, despertó de un coma de seis meses. Ya había sido trasladada a su casa para tratamientos paliativos, cuando despertó.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción resultó herido tras una pelea registrada en el pabellón denominado Rehabilitación.
La Policía Nacional afirma que unas 18 personas formaron parte de la banda que realizó un asalto tipo comando al funcionario de una casa de cambio, el martes en Asunción. Paraguayos y extranjeros serían parte de la gavilla y están siendo buscados por los investigadores.
Los bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran magnitud que afectó al parque ecológico de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.