06 ago. 2025

Detienen en CDE a presunto líder de banda de asaltantes

27934491

Cabecilla. Anacleto Benítez es sindicado de liderar la banda.

gentileza

Anacleto Benítez Brítez (54) fue detenido durante un allanamiento realizado ayer, en horas de la siesta, a una vivienda ubicada en el barrio San Isidro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por efectivos del Departamento de Investigaciones de Itapúa y Alto Paraná, y de Inteligencia del Departamento de Defraudación y Estafa.

El operativo no era para menos, ya que al buscado, y finalmente detenido, se lo sindica de formar parte de la banda de asaltantes que perpetró varios golpes en las zonas Sur y Este del país.

Entre los más recientes de los atentados en que habría participado Benítez se citan los asaltos a locales y cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF) de las localidades de Natalio y Yatytay, ambos en el Departamento de Itapúa; además, habría tenido que ver con el asalto perpetrado a la Harinera Hilagro, de la localidad de J. Eulogio Estigarribia, en el Departamento de Caaguazú, y a transportadoras de encomiendas, en los casos llamados piratas del asfalto.

Aparentemente fue reconocido luego de que los investigadores revisen las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos.

La Policía Nacional informó en redes sociales que durante el allanamiento se incautaron de “varias evidencias relacionadas a los hechos”.

Con la detención de Anacleto Benítez ya son varias las personas que acabaron en las redes policiales. El pasado miércoles 8 de mayo, en un operativo efectuado en la zona rural de la localidad de Juan León Mallorquín, en el Departamento de Alto Paraná, fueron abatidos dos ciudadanos brasileños que -según los investigadores- integraban la banda de asaltabancos relacionada a los hechos citados, y fueron detenidas otras dos personas. Cayeron abatidos Carlos Henrique Pereira Vanzelli (22) y su compatriota Emanuel Cidade Campos (21), mientras los capturados fueron Douglas Silveira Da Costa, brasileño, y Carlos Javier Morínigo, capataz del inmueble.

LOS ASALTOS. Los golpes más impactantes que se atribuyen a esta banda que lidera presuntamente Anacleto Benítez fueron el asalto al cajero automático del BNF de la localidad de Yatytay, en la madrugada del pasado martes 2 de abril, donde anularon la reacción policial, encerrando a los uniformados de guardia, ya que el cajero se encontraba en el predio de la misma comisaría. De este sitio se quedaron con un botín de 338 millones de guaraníes.

En la noche del sábado 27 de abril, la misma banda atracó el local del BNF de la ciudad de Natalio, con explosivos que dejaron inutilizado el edificio.

En este atentado los delincuentes se alzaron con algo más de mil millones de guaraníes, en dólares y nacional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.
Un ciudadano uruguayo fue encontrado culpable de matar a una despensera para robarle. En fallo unánime del Tribunal de Sentencia, los jueces le condenaron a 26 años de cárcel, por el hecho de robo agravado con resultado de muerte.