Nacionales

Detienen e imputan a mineros que habrían invadido tierras en Paso Yobái

Tres mineros que forman parte del grupo de supuestos invasores que habrían tomado parte de las tierras pertenecientes a un ciudadano alemán en la localidad de Paso Yobái, Guairá, fueron imputados y detenidos tras disposición judicial.

La jueza Claudia Jéssica Mosqueira dio luz verde al pedido de prisión preventiva para los miembros de la Coordinadora de Mineros, solicitado por el fiscal Erico Ávalos, en el marco de una imputación por supuestos delitos ambientales.

Se trata de Abraham Almada, Ismael Almada Fernández y Daniel Benítez, quienes forman parte del grupo que, supuestamente, invadió tierras pertenecientes a un alemán identificado como Jochen Langer.

Conforme con los antecedentes, Langer había recurrido en agosto pasado a la Embajada de su país ante la falta de respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades nacionales.

Nota relacionada: Denuncian ante Embajada de Alemania crisis en Paso Yobái

David Castillo, representante legal del ciudadano alemán, relató que habían denunciado el hecho ante el Ministerio Público el 3 de diciembre del año pasado.

Pero la Fiscalía no accionó debido a que los acusados contaban con un contrato de prestación de servicios de la empresa Lampa SA, un hecho que para la defensa constituía una medida cautelar arbitraria, ya que no existe ningún contrato con el propietario.

El abogado había manifestado que los mineros permanecían en el inmueble con el guiño de una jueza.

Estas personas se encuentran arrestadas en la comisaría de la ciudad de Villarrica. Uno de los mineros de nombre Digno Riveros se encuentra prófugo y tiene una orden de detención.

“El abogado de los mineros planteó una apelación para que puedan levantar su prisión preventiva. Mientras tanto, estarán en la jefatura policial de Villarrica hasta que se levante o revoque la medida de la jueza”, explicó el abogado Castillo, defensor del propietario alemán.

Adelantó que será presentada una querella adhesiva contra los mineros que atropellaron la propiedad del ciudadano alemán, en el marco de todas las causas que están siendo investigadas.

El profesional de Derecho recalcó que los detenidos ocuparon la propiedad privada para realizar la explotación en el lugar, a pesar de que el contrato con la empresa privada Lampa quedó rescindido.

Dejá tu comentario