23 jul 2026

Detienen a contador por caso de megaevasión en Ciudad del Este

Agentes del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional detuvieron en la tarde de este lunes a un hombre vinculado al caso de megaevasión que se dio en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

contador.JPG

El detenido fue identificado como Ignacio Urbieta Cantero, de 45 años. Foto: Gentileza.

Se trata de Ignacio Urbieta Cantero, de 45 años, quien es contador. El mismo está domiciliado en el barrio cerrado Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias.


El hombre fue detenido a las 15.00 en la vía pública, en las calles Curupayty casi Coronel Rafael Franco del barrio Centro de Ciudad del Este, informó el comisario José Velázquez, jefe de Delitos Económicos de Alto Paraná, en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Los agentes fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, ordenaron el pasado 4 de marzo la detención preventiva, tanto de Urbieta Cantero como de Alfredo Brítez González, quienes deberán cumplir dicha medida restrictiva de libertad en la Jefatura de Policía de Alto Paraná a disposición del Juzgado Penal de Garantías y del Ministerio Público.

EL HECHO. La Fiscalía de Delitos Económicos es la encargada de investigar un presunto esquema de evasión de impuestos. El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto total de cerca de USD 270 millones (G. 1.602.837.350.819).

La denuncia realizada por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señala que existen discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de 13 contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.

La presunción de la SET es que 13 contribuyentes proveyeron facturas falsas a 287 empresas, que luego las presentaron ante el Fisco para evadir impuestos.

A principios de febrero, funcionarios de Tributación se entrevistaron con tres de estos supuestos proveedores. Todos negaron tener vinculación comercial con las empresas que presentaron sus facturas y dos de ellos incluso afirmaron desconocer que estaban inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El nexo encontrado por la SET entre los proveedores y las firmas que utilizaron sus facturas son dos contadores: Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. Ambos fueron contadores para los proveedores y para las empresas que usaron las facturas presuntamente apócrifas.

Al respecto, la denuncia señala que Ignacio Urbieta Cantero “ha recibido personalmente los requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group S.A., además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes”.

Más contenido de esta sección
El médico forense Pablo Lemir dio detalles de los resultados de la autopsia que realizaron al civil asesinado con otros dos policías, tras el ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en Canindeyú.
Un joven de 21 años, hijo de Magna Meza y del fallecido Osvaldo Villalba, sería el líder de una nueva generación del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se habría instalado en la zona de Canindeyú.
Un hombre perdió la vida tras chocar con su automóvil contra un camión cuando ambos estaban circulando en la misma dirección, sobre la ruta PY02, en la zona de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se jactó de un informe internacional que ubica a Paraguay como uno de los países más seguros de Sudamérica. El secretario de Estado publicó el dato en las redes sociales tras la muerte de dos policías y un civil en Canindeyú.
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.