25 jul. 2025

Detienen a mujer que habría comprado a niña para su hija

Una mujer de 37 años, identificada como Nancy Brizuela Borja fue detenida por agentes policiales del Departamento Antitrata, sindicada de haber pagado G. 800.000 más víveres a una madre de 21 años, con la supuesta intención de llevarse a su niña de un año y once meses a España como si fuera su hija.

Su captura se produjo en la noche del sábado, cuando la sospechosa había vuelto del país europeo. Fue durante un procedimiento realizado en la colonia Jakare’i del barrio Centenario, en la causa por “violación de las reglas de adopción”, por el cual Brizuela Borja soportaba una orden de detención preventiva.

Según los antecedentes del caso, en julio pasado había sido detenida la madre biológica de la pequeña de casi 2 años de edad, así como la madre de Nancy Brizuela, Angélica Borja de Brizuela, de 54 años, quien se acercó a la Policía Nacional en Caaguazú para entregar a la menor, tras denunciarse la “venta” de la menor que se había concretado a través de WhatsApp.

Al respecto, la fiscala Vvian Coronel explicó que “estamos llevando adelante la investigación y estamos ante un supuesto tráfico de menores como también violación a las reglas de adopción, esos son los tipos legales que el Ministerio Público está investigando contra esta persona”.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, quien fue extraditado el 11 de julio del 2024 desde nuestro país a los Estados Unidos, fue condenado por un juez del estado de Virginia, a la pena de 15 años de cárcel, más la orden de comiso por un monto de USD 11.537.860,47, según informes oficiales.
El juez de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal, no le dio trámite a la recusación en su contra, continuó la preliminar y elevó a juicio oral la causa contra el juez de Sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan Díaz, imputado en principio por supuesto acoso sexual, pero finalmente deberá defenderse por coacción grave, tras modificarse la calificación.
Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.
En la sesión de hoy, el JEM estableció la fecha del 22 de agosto para iniciar la investigación de oficio para investigar al fiscal y al juez criticados por presuntas irregularidades en su actuar en el caso Melania Monserrath. La Corte ya ordenó una auditoría.
Para el 12 y 13 de agosto debe comparecer el ex intendente de Lambaré y otros acusados por el supuesto millonario desvío a la Comuna lambareña. La Fiscalía acusa de la existencia de un “esquema criminal”.