29 sept. 2025

Detienen a cabecillas del microtráfico y vecinos destrozan siete patrulleras

Un operativo con más de cien policías desplegado en la mañana de ayer permitió la detención de varias personas vinculadas al Clan Rotela, en el bajo, conocido como Pantanal, zona de Lambaré.

29414823

Sorpresa. Los efectivos policiales llegan para el operativo.

La Policía Nacional detuvo ayer a tres cabecillas del microtráfico de crac, vinculados al Clan Rotela. Durante el operativo, los vecinos intentaron rescatar a estas personas, destrozando a pedradas un colectivo y once vehículos, de los cuales siete eran patrulleras y el resto vehículos particulares. El incidentado procedimiento se realizó en la zona conocida como Pantanal, del barrio San Isidro, de la ciudad de Lambaré.
Los detenidos son Anderson Monges Medina, Nelson Francisco Ñamandú y Rachel Lovera Cáceres, quien lleva un embarazo de ocho meses; además, todos cuentan con antecedentes por narcotráfico.

Antes de la salida del astro rey y aprovechando el poco movimiento del domingo, agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de patrulleras de las comisarías del Departamento Central, del Grupo Lince y dos canes antidrogas, allanaron cuatro viviendas.

Para el efecto, también se alquiló un colectivo completamente polarizado, a modo de que el contingente de agentes llegue sin ser visto, ya que en el barrio la Policía no es bienvenida. Los agentes buscaban a los tres cabecillas, individualizados en el marco de una investigación que empezó hace siete meses.

“Estos tres eran los cabecillas principales, todos los parientes, madres, cuñados, novios, esposos están todos detenidos, este era el último eslabón que faltaba”, explicó el jefe de Antinarcóticos, César Diarte.

Los detenidos fueron derivados hasta el Departamento Antinarcóticos, donde declararon ante el fiscal interviniente, Lorenzo Lezcano.

En noviembre del 2023, habían sido detenidas cinco personas, todas del mismo clan familiar y vinculadas al grupo criminal liderado por Armando Javier Rotela, el zar del crac, quien está recluido en el penal de Emboscada.

Aunque en el operativo estaban alrededor de 100 policías, los vecinos atacaron a pedradas, incluso hubo disparos de ambos lados, aunque no se registraron heridos. Las mujeres se acercaron más y actuaron con estirones y patadas contra los uniformados, quienes evitaron reaccionar.

La turba destruyó once móviles, siete patrulleras y el resto vehículos particulares, que ingresaron para no llamar la atención, pero dañaron el ómnibus. “Una pérdida millonaria es”, reconoció el comisario César Diarte. El bus se alquiló por G. 1.500.000 para el operativo, pero ahora la institución debe hacerse cargo de los vidrios y faros rotos, entre otros perjuicios que costarán cerca de G. 5 millones más.

Las patrulleras también quedaron inutilizadas, con los parabrisas y faros rotos y las puertas estropeadas. Cada comisaría que puso a disposición estos móviles deberá hacerse cargo de los gastos.

Una ramificación del Clan Rotela Desde el área de máxima seguridad de la cárcel de Emboscada, Armando Javier Rotela sigue liderando el microtráfico de estupefacientes, principalmente crac. Se sospecha que el clan familiar que operaba en Pantanal responde a sus órdenes. “Estas son sus ramificaciones y ellos ni niegan luego de que son parte de este clan que les está liderando hasta ahora”, comentó el comisario Diarte. En total se incautaron 4.081 dosis de crac, 114 gramos de cocaína y 200 gramos de marihuana, durante el allanamiento simultáneo en cuatro viviendas. En estos lugares se hacía el narcomenudeo y repartijas a los “deliverys”, así como la venta directa a las personas que llegaban al sitio.
29414826

Violentos. La turba reacciona destruyendo las patrulleras.

29414838

Evidencias. Los agentes hallaron drogas y otros objetos.

CAptura / Gentileza

Más contenido de esta sección
En su discurso ante la Corte, Nancy Hernández López mencionó que la primera ley que dictó en 1989 fue la aprobación de la Convención Americana, resaltando la resiliencia de Paraguay.
Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recorrieron el Archivo del Terror poco después de la inauguración del 180° periodo de sesiones, donde les explicaron la historia del lugar y los momentos más representativos. Incluso, estuvieron víctimas de la dictadura.
Pedro Coronel, vocero de las víctimas de la mafia de los pagarés y un grupo de sus integrantes, se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia donde se inauguró el 180° Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Explicó que es “paradójico que sesionen en el Paraguay, justamente donde no cumplen con los derechos humanos”.
El presidente de la Corte, César Diesel, dijo que la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), demostraba que el Paraguay era un referente confiable en materia de Derechos Humanos, al dar el discurso inaugural de la 180° Periodo de Sesiones Ordinarias del organismo que estará en el Paraguay hasta el 26 de setiembre próximo.
El ranking fue extraído mediante un análisis cuantitativo de datos del BCP y de la Senad. “Todos los días casi la marihuana está cruzando al territorio brasileño y al territorio argentino”, dice experto.
La fiscala Vivian Coronel expuso que todavía existe una normalización y cultura del silencio en casos de abuso sexual en niños. En muchos casos, se encubre el hecho, antes que proteger al niño o adolescente.