28 feb. 2024

Detenidos cuatro funcionarios de Dinac envueltos en narcotráfico

Rosca. Tenían funciones en el área de seguridad, pero daban cobertura a mulas que iban a Europa.

Incautación. En la casa de uno de los detenidos hallaron G. 123 millones, además de USD 10.600.

Desbaratan una estructura conformada por al menos cinco funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), asignados al área de seguridad aeroportuaria del Aeropuerto Silvio Pettirossi, quienes fueron detenidos tras comprobarse su participación en el intento de envío de una carga de cocaína a Madrid, España, ocurrido el pasado 11 de octubre.

Los detenidos en el caso son Ramón Isacio Arrúa Fernández, (51); Luis Alberto Servían Zárate, (41); Basilio Darío Rodríguez Hetter, (59) y Marta Liliana Coronel (48).

Por disposición fiscal, Angelina Bogarín Benítez (28) fue liberada, mientras que los otros cuatro quedaron detenidos e imputados por tráfico internacional de drogas.

Los funcionarios pertenecen al área de seguridad AV-SEC, acrónimo de Aviation Security, que trata de la seguridad aeroportuaria.

El caso tomó relevancia el 11 de octubre pasado, tras la detención de una mujer de nombre Eliana Beatriz Cardozo, (28) con 10 kilos de cocaína en una maleta de mano, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Aquella vez, el fiscal Osmar Segovia había ordenado el traslado de la mujer a la base de operaciones de la Senad. Además, mencionó que fue llamativo encontrar la sustancia en su maleta de mano y no en los equipajes que van a la bodega del avión.

Investigación

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Amir Rachid Segovia, mencionó ayer en conferencia de prensa que se trata de la fase final de un hecho que había iniciado con la detención de Eliana Cardozo.

Refirió que a partir de ese momento saltaron las alarmas e intervinieron el Ministerio Público y la Senad, teniendo en cuenta la manera como se transportó la droga.

El mismo reconoció la línea de trabajo desplegada por el fiscal interviniente, en el sentido de haber solicitado los videos de circuito cerrado de la institución.

Tras analizar de manera conjunta aquellos registros, detalló que se percataron de que había una cierta participación por parte de funcionarios del Aeropuerto para ayudar a la mujer a pasar todos los controles, “con la mayor y absoluta facilidad”.

“De hecho, en uno de los controles, pasa como una diplomática”, denotó.

Comentó también que este procedimiento ayudó a descubrir las debilidades en el estación aérea y que no es la primera vez tampoco que ocurre esto en el lugar, ya que existen varios antecedentes, pero que ya no se limitarán con la aprehensión de una sola persona, “conocida como mula comúnmente”, sino que seguirán avanzando.

El ministro detalló que se realizaron cinco procedimientos, tres allanamientos con dos aprehensiones de las personas vinculadas, en la vía pública.

En la vivienda de uno de los aprehendidos se encontró la suma de G. 123 millones, además de USD 10.600.

“Además del dinero, que creemos, es una suma considerable, se incautaron celulares, que es fundamental para seguir avanzando en la investigación, porque se tiene un circuito de tráfico de drogas y esa trazabilidad hay que hacer”, manifestó el ministro Rachid.

Dinac abre sumario a funcionarios tras el escándalo

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, informó ayer que se abrió un sumario contra los funcionarios involucrados en el intento de envío de 10 kilos de cocaína a Madrid, España.

“La única tarea es seguir trabajando, redoblar esfuerzos, ordenamos a los abogados de la institución a abrir un sumario a estos cinco funcionarios. Ya estamos en contacto con la Fiscalía para tener una copia del acta que se labró en el procedimiento y remitiremos a la Secretaría de Acción Pública, eso van a ser las primeras medidas”, detalló Mendoza.

No es una tarea fácil y esto no va cambiar “ni en uno, ni en dos ni en tres, ni en cinco meses”, dijo, pero aseguró que están decididos a colaborar en la investigación.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.
El tío del estudiante de 16 años, asesinado durante un asalto cuando iba camino a su colegio, en Filadelfia, con mucho dolor lamentó que una joven vida se haya truncado en manos de la inseguridad.