Por Mariela Rivarola
SAN JUAN BAUTISTA
Gustavo Lezcano reconoció ante los investigadores su participación en el homicidio de su compañero de trabajo, el chofer Francisco Javier Coronil, quien fue asesinado el pasado domingo en Misiones, tras el robo de 15 toneladas de arroz. Lezcano confesó que fue él quien le disparó al camionero, causándole la muerte, reveló ayer la Policía de Misiones.
El autor confeso, junto a Amado Ubeda y Pablo Terebuja, empleados de la arrocera Molino El País y compañeros de trabajo de la víctima, están aprehendidos por el homicidio.
En Coronel Bogado, Lezcano y Ubeda subieron con Coronil en el camión que se trasladaba con la carga rumbo a Asunción. A la altura del kilómetro 167 de la ruta 1, jurisdicción de Villa Florida, según Lezcano, propusieron a Coronil que entregue 100 bolsas de arroz y que luego declare que le asaltaron, pero como se negó, comenzaron a discutir. Lezcano desenfundó su arma calibre 22 y le disparó a Coronil en la cabeza, en el vehículo. Ubeda, supuestamente, lo hirió con una piedra en el rostro, según la Policía.
Luego dejaron abandonado el cuerpo a unos 50 metros, a un costado de la ruta, en la zona de Villa Florida.
El autor del disparo tomó el mando del Scania y, pasando el puente de Villa Florida, Amado Ubeda arrojó el arma al Tebicuary, según los datos.
Pablo Terebuja estuvo presente en el hecho, según datos que maneja la Policía, sin embargo, Lezcano ayer lo quiso desvincular del homicidio, diciendo que Terebuja estaba trabajando en el momento en que ellos cometían el crimen, según el fiscal de la causa, Raúl Agüero, quien solicitará informes a la empresa molinera para constatar lo que dijo el aprehendido.
Lezcano aseguró además que se hizo pasar por Pablo para ofrecer la mercadería en Fernando de la Mora.
En esta ciudad fue aprehendido Agapito Salvador Cardozo González, quien reveló que compró las bolsas de arroz y luego las volvió a vender a Miguel Torales, en cuyo depósito, ubicado en Fernando, fue hallada la carga ya envasada en otras bolsas.
Cardozo fue llevado a la Comisaría 2.ª Central, donde colaboró con los agentes para la pesquisa. Los policías se comunicaron con Pablo, fingiendo ser compradores, y allí iniciaron el operativo de aprehensión de los hombres.
Lezcano, Amado Ubeda y Pablo Terebuja fueron imputados por homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal . Agapito Cardozo fue imputado por reducción.