18 sept. 2025

Detenido antiguo líder de Lula y Rousseff en el Congreso por caso Petrobras

El exdiputado brasileño Cándido Vaccarezza, quien fue líder en la Cámara de Diputados de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido este viernes en Sao Paulo en una nueva fase de la operación “Lava Jato” por sospechas de corrupción.

brasil.jpeg

El exdiputado brasileño Cándido Vaccarezza. Foto: elcomercioperu.com

EFE

Por orden del juez federal Sergio Moro, responsable del caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobras y conocido como operación “Lava Jato”, Vaccarezza fue detenido temporalmente y trasladado a Curitiba, donde se concentran las investigaciones y será sometido a un interrogatorio por parte de la Justicia.

El exdiputado, quien días atrás dejó al ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), es sospechoso de recibir 500.000 dólares como parte de sobornos por favorecer contratos entre Petrobras y una empresa extranjera.

De acuerdo con el Ministerio Público (fiscalía), Vaccarezza lideraba un grupo que se beneficiaba de los sobornos y era citado en mensajes de algunos condenados del caso -que fueron interceptados por la Policía- como “bovino religioso”, en una supuesta alusión a “vaca reza”, como es su apellido.

Este viernes, por orden de Moro, se realizan simultáneamente dos nuevas fases de la operación “Lava Jato”, bautizadas como “Abate”, relacionada al caso del exdiputado Vaccarezza, y “Sin fronteras”, que investiga irregularidades entre Petrobras y astilleros extranjeros.

En total, se cumplen 29 órdenes de allanamiento, once de conducción coercitiva -cuando la persona es llevada a declarar ante las autoridades- y seis de captura para prisión temporal, en las ciudades de Río de Janeiro y las paulistas de Santos y Sao Paulo.

Más contenido de esta sección
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA captó en el año 2022 misteriosos puntos rojos en el universo primitivo y el análisis posterior realizado por un equipo internacional de científicos ha revelado que podrían representar un objeto celeste desconocido hasta ahora.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que han detenido al supuesto asesino del comentarista ultraconservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.