24 abr. 2024

Detenciones van acercando cada vez más al que ordenó asesinar a Pecci

Ya están tras las rejas nueve personas sindicadas como autores materiales del crimen del fiscal. La última mujer detenida no aceptó los cargos y se declaró inocente, pero ya está imputada.

Con la legalización de la captura de Margareth Chacón Zúñiga y su imputación por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, la mujer se suma como la novena persona del grupo que llevó a cabo el magnicidio. En cuanto a dar con el mandante del crimen, se está cada vez cerca, afirman autoridades.

CRONOLOGÍA del 2022. Luego de que el 10 de mayo del 2022, Pecci fuera asesinado cuando estaba en plena luna de miel en la isla de Barú, Colombia, las investigaciones iniciaron rápidamente.

El 3 de junio de ese año, ya fueron capturados cinco personas, que hicieron el seguimiento a Pecci en Colombia y luego lo mataron. Veinte días después, cuatro de ellos fueron condenados en un proceso abreviado a 23 años y 6 meses. Hablamos de Wendre Still Scott (el que disparó), Eiverson Adrián Arrieta (el que fungió de chofer de los sicarios) y Cristian Camilo Monsalve y su madre, Marisol Londoño (quienes siguieron al fiscal).

Todos estos ya están condenados, porque se declararon culpables, pero falta el quinto, Francisco Luis Correa (encargado de la logística). El hombre no aceptó los cargos y sigue el proceso largo. Recién en un mes tiene su audiencia preparatoria.

Ya el 21 de diciembre del 2022 –tras siete meses de seguirle la pista–, cayó en Venezuela la sexta persona involucrada, Gabriel Carlos Luis Salinas, quien manejó la moto acuática en que llevó al sicario hasta la playa de Barú.

Como dicho país no extradita a sus connacionales, será juzgado allí por el crimen.

LO QUE VA DEL 2023. Ya a mediados de este mes, el 14 de enero, cayeron más implicados. Se trata de los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, sindicados como narcotraficantes que habían contratado a Francisco Luis Correa para llevar a cabo el asesinato.

También le proveyeron el dinero para que este contrate a los demás que ahora ya están tras las rejas.

Fue en esa detención que se supo que la pareja de Andrés también había participado de la logística, pero ella se había fugado a El Salvador.

Tan solo cuatro días después, el 18 de este mes, cayó la esposa, Margareth Chacón, quien rápidamente fue expulsada del país y el sábado llegó a Colombia. Si bien se declaró “inocente”, la mujer fue imputada por homicidio agravado y porta ilegal de armas.

Con esto tenemos que, en menos de un año del suceso, los autores materiales ya están todos tras las rejas. Ahora la expectativa crece para dar con quien sería el jefe de ellos y el motivo por el que pagó para acabar con la vida del fiscal.


mfgkldmf
m,gjklnfdjkgn jkdfn gjkndfsjkg njksdf ngjk ndsfjkg njksdfn gjkdns fjkgn sdfjk


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.