24 jun. 2024

Detectan en Paraguay una enfermedad renal en jóvenes agricultores

Investigadores paraguayos e internacionales identificaron en un estudio reciente una enfermedad renal crónica que afecta principalmente a jóvenes agrícolas.

productores de algodón.jpg

Los investigadores detectaron en Paraguay la enfermedad renal que afecta a jóvenes agricultores.

Foto: Archivo ÚH.

Un estudio científico de investigadores paraguayos reveló una enfermedad del riñón crónica de origen desconocido que afecta en especial a jóvenes agricultores de Paraguay. La afección se denomina Nefritis Intersticial Crónica en Comunidades Agrícolas (Cinac).

Los científicos que participaron del estudio son Francisco Santa Cruz, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de Walter E. Cabrera, Benjamín A. Vervaet, Gerd Schreurs, Cynthia C. Nast y Marc E. De Broe.

El trabajo fue realizado en conjunto con profesionales internacionales y fue publicado en la Revista Científica Kidney International Reports (KI Reports) de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN).

Se trata de una enfermedad que se presenta en trabajadores agrícolas jóvenes y que está caracterizada por proteínas bajas o ausentes en la orina y riñones pequeños con contornos irregulares.

Esto causa una inflamación alrededor de unas partes de los filtros renales llamados túbulos. Además, reduce la capacidad de los riñones para depurar la sangre y producir orina, señalaron desde el Conacyt.

El estudio de los investigadores se inició en febrero del año pasado, cuando un trabajador agrícola de 56 años que desde los 18 años trabaja en los campos de algodón y maíz en el Departamento de San Pedro acudió a una consulta.

Puede interesarle: Paraguayo premiado en Polonia por investigación médica

El hombre estaba encargado de fumigar o aplicar plaguicidas en forma gaseosa con retrorociador y aparentemente sin protección personal.

Tras los hallazgos del caso, los investigadores determinaron que los pacientes sospechosos de Nefritis Intersticial Crónica en Comunidades Agrícolas (Cinac), deben someterse a biopsias renales, que implican la extracción de muestras de tejido renal para examinar con un microscopio signos de la enfermedad.

Además, señalan que uno de los factores que puede desencadenar la enfermedad es principalmente el estrés por el calor, mientras que otros estudiosos propusieron que los responsables serían anticuerpos capaces de lesionar el riñón (nefrotoxinas).

En tanto, los investigadores del trabajo señalaron en el artículo que aún se requieren más indagaciones epidemiológicas y, en particular, mecanicistas y toxicológicos.

Esto, a fin de identificar qué tipo de toxinas son las causantes de la nefritis intersticial crónica progresiva, que ya identificada también en muchos países y se presume que está presente en muchos otros.

Más contenido de esta sección
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.