16 feb. 2026

Detave: Acusan a funcionarios de Aduanas, policías y comerciantes

En total, 19 personas podrían ir a juicio oral por formar parte de un esquema de recaudación, dejando pasar productos que ingresaban de manera clandestina al país, a cambio de coimas.

fachada ministerio publico.jpg

.

Funcionarios de Aduanas, efectivos policiales y comerciantes, en total, diecinueve personas, fueron acusadas por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera, quienes pidieron que estos vayan a juicio por supuestamente formar parte del esquema de recaudación de coimas en la causa conocida como Detave.

ACUSADOS EN EL CASO_Mesa de trabajo 1.png

El esquema ilegal estaba conformado por personas que pedían y recibían sumas de dinero; otros coordinaban y avisaban cuando vehículos llegaban a los puestos “de modo que se cobrara la suma correspondiente y dejaran pasar”; otros debían transferir los montos recibidos y otros juntar la recaudación y trasladar hasta la vivienda del coordinador Ramón Benítez –ex titular del extinto Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave)–.

ACUSADOS EN EL CASO_Mesa de trabajo 1 copia.png

El general Benítez, también acusado en la primera parte de esta causa, era el que supuestamente lideraba esta red de personas. Se pedían sumas en los lugares donde en realidad se debían hacer procesos de control de mercaderías y prevención del contrabando.

Al recibir los montos establecidos, los funcionarios dejaban pasar supuestamente los productos que no cumplían con las exigencias legales, ya sea para su ingreso en el país como para el tránsito.

MODUS OPERANDI. Lo que hacían los funcionarios del ex Detave, hoy Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), es que pedían sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar la introducción clandestina al país de productos frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros.

Los funcionarios debían controlar vehículos y paseros que transportaban mercaderías, en los puestos de control de Aduanas, y retener estos en caso de no contar con la documentación legal y labrar las actas, pero sin hacer eso, autorizaban el paso de dichos transportes.

En cuanto a los policías, estos estaban comisionados a los puestos de control para la prevención de hechos punibles y tomar medidas legales en los casos de flagrancia.

Los demás acusados actuaban como secretarios de los funcionarios que habrían facilitado las recaudaciones.

“Estas sumas de dinero variaban de acuerdo a las cantidades de los productos e incluso el tipo de producto”, dice la acusación.

Parte de las recaudaciones eran entregadas al “karai”, refiriéndose a Ramón Benítez. Le llevaban los viernes, ya sea a su oficina o a su vivienda.

Varios jefes de los puestos de control de diferentes partes del país fueron acusados. Hay datos de que estos se comunicaban entre sí o con el mismo general Benítez.

La acusación es por hechos ocurridos entre el 21 de marzo al 28 de abril de 2019.

En llamadas se avisaban la entrega de “informes”, “expedientes”, “documentos”, “actas”, “chipas” y “hojas”, como ellos les decían al dinero recibido. Todo esto era anotado en la agenda de Benítez.

Más contenido de esta sección
La jueza de Paz de Recoleta contó que –haciendo un inventario– individualizaron casi mil expedientes de dos empresas de cobranzas que no ingresaron formalmente al Juzgado, ya que no se sortearon.
De 1.056 miembros, el 52% cumple con los requisitos para acceder a la jubilación, lo que, si hacen masivamente, traería una crisis en el Poder Judicial. También la mitad de los defensores.
Los principales gremios judiciales alertaron de la probable renuncia masiva de sus miembros y presentaron propuestas para la modificación de la ley de reforma de la Caja Fiscal, que el jueves fue aprobado por la Cámara de Diputados y el martes será tratado en el Senado.
El Tribunal de Apelación Penal confirmó la prisión preventiva de Roque Alberto Damian Valdez, ex jefe del Departamento de Tesorería de Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (COPACO), quien está imputado por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente.
Una factura de la ANDE hallada en un allanamiento a nombre del senador colorado cartista fue clave. El parlamentario no quiso declarar ayer en el juicio oral. El 13 de febrero, la Fiscalía alegará.
Una mujer falleció este jueves tras ser arrollada por un camión de gran porte en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La víctima y su esposo viajaban en una motocicleta e intentaron hacer un peligroso adelantamiento por la derecha.