01 oct. 2025

Destruyen 96.000 kilos de marihuana en el Parque San Luis

Varias instituciones del Gobierno participaron en la destrucción de un total de 96.090 kilos de marihuana en el Parque Nacional Serranías San Luis, situado en el distrito de San Alfredo, en el Departamento de Concepción.

Parque San Luis 3.jpeg

Los 96.000 kilos de marihuana destruidos el miércoles equivalen a unos USD 2 millones.

Foto: Mades.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio Público, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron una serie de operativos en el Parque San Luis.

En el sitio se constató un desmonte de árboles nativos hace 20 días y la semana pasada se destruyó aproximadamente 80 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento.

El Mades señaló que este miércoles fueron destruidos un total de 96.090 kilos de marihuana, que equivaldría a una pérdida de USD 2.882.700 al narcotráfico, según la Unidad de Información Sensible (SIU).

Nota relacionada: Destruyen cultivo ilegal en Parque San Luis

Además, fueron quemados 21 campamentos precarios y se logró la incautación de tres motocicletas que fueron abandonadas en el lugar.

Los procedimientos fueron encabezados por el Ministerio del Ambiente con autorización de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Concepción.

5181340-Libre-1388807624_embed

Foto: Mades.

Distintas incursiones fueron realizadas en el lugar con acompañamiento de personal policial y de la FTC, con helicópteros y grupos tácticos, para la localización de las parcelas.

Hasta el momento, ningún responsable de la plantación fue hallado en el lugar, tal es así que no hubo detenido. No obstante, en la primera intervención del ente ambiental fue sorprendido en el lugar el diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas Feris, quien negó vinculaciones al respecto.

Lea más: Fiscalía y Mades constatan tala de árboles en el Parque Nacional San Luis

En el acta de intervención se describe que mientras realizaban el patrullaje, donde constataron talas y hasta un miniaserradero, se acercó raudamente una camioneta de la que descendieron Rojas, el funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Julio Alberto Jiménez y otras personas armadas.

Desde la oficina regional del Indert se habría otorgado el loteamiento de la finca que pertenece al parque San Luis.

En el sitio se encontraron varios rollos y maderas aserradas, todas de especies nativas, además de personas que se encontraban trabajando.

Más contenido de esta sección
Emmanuel Carrillo, hermano de Milka Jael Carrillo, la joven que falleció electrocutada a causa de un cable suelto, recordó con emoción a su hermana, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM. Destacó su vocación de servicio para ayudar a niños y adolescentes con capacidades diferentes.
La Policía Nacional logró detener al hijo de Armando Javier Rotela gracias a un vivo que realizó en TikTok. El procedimiento se realizó durante la madrugada de este miércoles en Guarambaré.
El abogado Juan Pablo Irrazábal habló en radio Monumental 1080 AM sobre el actuar de la Policía Nacional que, a través del Departamento de Cibercrimen, se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el domingo pasado.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con probabilidades de precipitaciones dispersas para este miércoles. A partir del fin de semana está previsto un marcado ascenso de la temperatura.
La Bancada Democrática del Senado anunció que promoverá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a fin de que rindan cuentas por la violenta represión y detenciones arbitrarias contra los jóvenes durante la manifestación de la Generación Z, del domingo último.
Investigan la muerte de un joven de 21 años en una estancia ubicada en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. Al parecer, hubo un mal entendido con el capataz del lugar, que terminó con el disparo mortal a la altura del abdomen.