05 ene. 2026

Destruyen 47 hectáreas de marihuana en el Parque San Rafael

Como parte del Operativo Raffaello, la Senad y el CODI desmantelaron 47 hectáreas de marihuana en el Parque San Rafael y quitaron de circulación otras 153 toneladas de la droga.

San Rafael marihuana en

Como parte del operativo Raffaello se destruyeron un total de 153 toneladas de marihuana, 8.568 kilos de marihuana picada y 3 mil kilos de marihuana prensada.

Foto: Gentileza.

El operativo Raffaello, llevado a cabo la semana pasada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dejó como saldo la incautación de unas 153 toneladas de marihuana y la destrucción de 47 hectáreas de la droga.

El procedimiento tuvo lugar en la Reserva del Parque San Rafael, en el distrito de Alto Vera, Departamento de Itapúa, y se contó con la participación de observadores militares de la República Argentina.

De acuerdo al resumen del trabajo brindado por la Senad, el operativo permitió la ubicación y destrucción de 19 parcelas de cultivos de marihuana, totalizando 47 hectáreas. Asimismo, fue sacado de circulación un total de 153 toneladas de marihuana, 8.568 kilos de marihuana picada y 3.000 kilos de marihuana prensada.

Lea más: Destruyen 17 hectáreas de marihuana ubicada en la reserva del Parque San Rafael

Así también, fueron destruidos cinco campamentos, seis prensas y 40 kilos de semilla de marihuana.

Por otro lado, el informe de los intervinientes señala que el daño ocasionado a las organizaciones criminales asciende a los USD 5 millones, lo que constituye un duro golpe a la estructura narco que producía grandes volúmenes de marihuana, que tiene como destino mayormente la República Argentina.

La exitosa incursión y erradicación de cultivo ilícito de marihuana en el área boscosa de la reserva San Rafael, se inició el pasado martes y concluyó el jueves, con la intervención de unos 100 hombres, entre agentes de la Senad, personal del Codi y de la FTC-Sur.

El operativo interinstitucional contra el crimen organizado transnacional, fue encabeza por el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el jefe de la FTC-Sur, general Abel Acuña y el fiscal antidrogas de Itapúa, Enrique Fornerón.

Nota relacionada: Plantatón Itapúa busca restaurar la Reserva San Rafael

Los intervinientes indicaron que el trabajo interinstitucional y el apoyo con helicópteros fue clave para el éxito de la operación, atendiendo que el acceso por tierra a estos lugares es prácticamente imposible.

Tras la eliminación de las plantaciones de marihuana, los intervinientes arrojaron semillas de árboles de especies nativas en las parcelas intervenidas, considerando que fueron deforestadas para el cultivo de la droga.

La mayoría de las propiedades donde fueron hallados estas parcelas, son privadas, cuyos dueños en muchos de los casos ni siquiera saben que en sus propiedades se estaban cultivando estas drogas.

El operativo Raffaello apuntó también a combatir la deforestación y defender la fauna y la flora del Parque San Rafael, conocido por su biodiversidad y belleza natural, cuya superficie boscosa está seriamente amenazada por la incursión narco en el territorio.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.