09 ene. 2026

Destraban causa del “ujier viajero” imputado por mafia de los pagarés

Tras cinco meses, el Tribunal de Apelación Penal rechazó recurso contra la admisión del caso. Ahora, el juez Humberto Otazú podrá citarle para imponer medidas cautelares en el proceso.

ujier_volador_32557915.jpg

Viajero. Caipiriña en mano, el ujier Heber Cardozo se sacó fotos en varios lugares de Europa, América del Norte y del Sur.

A cinco meses de su imputación, finalmente se destrabó la causa contra el procesado Heber Hernán Cardozo Areco, ex ujier del Juzgado de Paz de San Roque, conocido como el “ujier viajero”, tras las denuncias del abogado Jorge Rolón Luna.

Según las fotografías de sus redes sociales, viajó por Barcelona, España; París, Francia; Londres, Inglaterra; Roma, Italia; Valle Nevado, en la Cordillera de los Andes, Valparaíso y Viña del Mar, en Chile; y en Cancún, México; y Suiza.

Las denuncias las había publicado el citado profesional en su red social X el 26 de noviembre de 2024, quien se preguntaba cómo, con el salario de un ujier de Juzgado de Paz, podía tener recursos necesarios para tantos viajes.

Justamente, las fotos, junto con las de otros ujieres cargadas de ostentación, hicieron que estas se viralizaran y la Corte Suprema ordenara la auditoría de gestión en los juzgados de Paz, con lo que finalmente se reveló el entramado de la mafia de los pagarés, y las imputaciones.

Ahora, los camaristas Paublino Escobar, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas rechazaron el recurso planteado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación del procesado Heber Cardozo.

Con ello, confirmaron la resolución del juez Humberto Otazú, del 26 de marzo pasado, que admitió la imputación contra los procesados del Juzgado de Paz de San Roque, entre ellos la ahora ex jueza Liliana González de Bristot. Finalmente, el juez podrá citar a imposición de medidas cautelares al procesado.

La defensa del encausado había recurrido la admisión de la imputación, lo que fue rechazado por resolución del 8 de abril pasado.

En su recurso, la defensa sostuvo que la resolución admitía una imputación que violaba el debido proceso, ya que no reunía los presupuestos legales.

Los fiscales, al contestar el traslado, señalaron que la imputación sí reunía los presupuestos, ya que se señala que, como ujier de San Roque, produjo documentos falsos sobre las notificaciones.

Los camaristas, tras estudiar el pedido, señalaron que la imputación sí tenía los elementos previstos en la ley, por lo que rechazaron el recurso de la defensa.

LA FISCALIA TIENE HASTA SETIEMBRE

Los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce tienen hasta el próximo 24 de setiembre para presentar su requerimiento conclusivo en la causa.

Esto, según la resolución que ahora confirmó respecto al imputado Heber Hernán Cardozo Areco, ujier del Juzgado de Paz de San Roque, uno de los procesados. Respecto a este encausado, la confirmación del caso tardó cinco meses. Hay que ver si los fiscales no piden ampliar el plazo de investigación. Tienen hasta 15 días hábiles antes para solicitar el plazo extraordinario, lo que es más que posible, teniendo en cuenta la cantidad de procesados y la complejidad de la causa. Solo en el caso del Juzgado de Paz de San Roque existen 19 procesados ante el juez Humberto Otazú.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.