22 ene. 2026

Destituyen a decana de Filosofía UNA

El Consejo Superior Universitario destituyó a la decana de la Facultad de Filosofía, María Angélica González, este miércoles, tras el sumario administrativo.

decana filosofía directora isl

En la imagen, la decana de Filosofía - UNA, María Angélica González (i), en compañía de la ex directora del ISL, Beatriz Schwartzman (d). | Foto: Facebook, FFUNA no te calles.

González fue sumariada por el interventor de FFUNA, Ricardo Garay. Dentro del despacho de la recientemente destituida, se encontró una cámara oculta. También fue imputada por la Fiscalía por estafa y cobro indebido de honorarios.

Según la investigación del Ministerio Público, María Angélica González cobró irregularmente G. 71.677.660 como docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA. El juez Penal de Garantías de San Lorenzo, Gustavo Bóveda, impuso una fianza personal de G. 70 millones de la abogada de González.

También se habían abierto sumarios administrativos a los integrantes del Consejo Directivo no renunciantes: Agustín Mendoza, Beatriz de Schvartzman, Daniel Recalde, Clara Duarte y César Elías Melgarejo, por un pedido de investigación de los estudiantes.

Fuentes del Rectorado de la UNA informaron a ULTIMAHORA.COM que uno de los integrantes del Consejo Directivo de FFUNA, César Melgarejo, fue suspendido por 6 meses; mientras que Agustín Mendoza fue destituido del Consejo Superior Univesitario y del Consejo Directivo de FFUNA, no así como docente universitario.

Ahora el profesor Ricardo Pavetti quedó como decano de FFUNA, pero hasta el mes de agosto, mes en que terminaba el período de María Angélica, según la representante estudiantil Olga Valdez. Pavetti era interino desde que terminó la intervención en la Facultad.

Más contenido de esta sección
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.
Paola Solís brindó un testimonio que asombra a los médicos. La mujer, aquejada por un tumor en la cabeza, despertó de un coma de seis meses. Ya había sido trasladada a su casa para tratamientos paliativos, cuando despertó.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.