23 dic. 2025

Destitución de jefe de Armada generará movidas en cúpula

28230459

Designado. Lucio Benítez (de negro) es el nuevo comandante de la Armada.

Archivo

Santiago Peña decidió destituir al comandante de la Armada Paraguaya, Silvio Vargas, quien solo estuvo en el cargo cinco meses, y en su lugar designó al vicealmirante Lucio Benítez Escalante.

El presidente está dedicando especial atención a las fuerzas militares en general en los últimos meses y comenzó a realizar una serie de reformas. Este cambio específicamente no fue argumentado, pero el ministro de Defensa Óscar González manifestó que se trató de una decisión de Peña luego de un análisis detallado.

“Es una decisión que ha tomado el presidente con base en estudios muy pormenorizados. El espíritu de esta decisión es el mejoramiento de las capacidades institucionales de la Armada Paraguaya”, subrayó el ministro.

Benítez Escalante fue guardiamarina del arma Combatiente en 1991 y contralmirante desde 2021, cuando se desempeñó como prefecto general naval.

El ministro González reconoció que el presidente está involucrándose en asuntos de las Fuerzas Armadas como comandante en jefe.

“Es señal del involucramiento del presidente de la República como comandante en jefe, en todas las unidades componentes de las Fuerzas Armadas de la Nación”, apuntó.

Peña realizó varias movidas militares en los últimos meses, como el envío de fuerzas especiales a tres departamentos del Sur para el combate al crimen organizado y su colaboración con la seguridad interna.

“Él está siempre muy atento, monitoreando de cerca a todas las fuerzas singulares y producto de esta cercanía con sus subordinados es que tomó esta decisión”, indicó González a la televisión pública.

En designación de Vargas en noviembre de 2023 ya había sido un cambio por asuntos políticos, ya que asumió en reemplazo del almirante Juan Ramón Velázquez Fretes, hermano del ex vicepresidente Hugo Velázquez, tras denuncias por contrabando.

Este cambio se suma a los recientes movimientos de Peña como la desvinculación de Ángel Barchini del Ministerio de Justicia y de Marlene Ocampos del Indi.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.