El discurso inaugural del foro estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien aseguró que el sector privado “es el punto de partida para iniciativas de inversión, comercio e innovación, que permitirán la generación de empleos dignos y de calidad, mientras que el sector público debe diseñar reglas claras de políticas públicas que den confianza”.
Asimismo, dijo que la política exterior de la República del Paraguay se orienta a priorizar el relacionamiento regional.
Por su parte, Gustavo Cinosi, asesor principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber un desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto”, agregó.
El representante de la OEA aseguró que la región tiene grandes desafíos, como los de aumentar el volumen de su comercio internacional, invertir en innovación y combatir la desigualdad.
“Tenemos desafíos significativos ya que según el Banco Mundial el 28% de nuestra población vive en la pobreza y la desigualdad sigue siendo un obstáculo en el desarrollo inclusivo. El sector privado tiene un papel fundamental en abordar este desafío ya que representa el 80% de los empleos de la región y el 60% del PIB”.
Por su parte, el titular de la CAF, Sergio Díaz Gramado, dijo que el mayor desafío es la tasa de crecimiento. “Venimos de una tendencia en baja del crecimiento, lo que significa que no se puede cerrar las brechas de desigualdad y pobreza. Esto se expresa en la informalidad y en la baja innovación”, manifestó.