10 sept 2026

Destacan gestión en seguridad e impulso de programas sociales a tres años de gobierno

A tres años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, el sector cartista asegura que hubo avances en materia económica, así como en seguridad. Cabe recordar que para la oposición, este tercer aniversario del gobierno cartista se caracteriza por un grave deterioro del poder adquisitivo de la gente y la falta de trabajo.

Derlis Maidana.jfif

El senador Derlis Maidana preside la Comisión de Legislación de la Cámara Alta.

Foto: Gentileza

El próximo 15 de agosto ya se cumplen tres años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, y en este contexto, el sector cartista asegura que hubo avances en varias áreas aunque resaltan el aspecto de seguridad.

El senador y miembro del Parlasur, Derlis Maidana, destacó dos aspectos del gobierno de Peña, entre ellos la política de seguridad y la gestión en materia social.

Para Maidana, es destacable “la política de seguridad, la lucha contra el crimen organizado; la captura de Sebastián Marset y el trabajo de la Senad”, indicó.

Si bien el conocido narcotraficante uruguayo fue capturado en Bolivia, se trató de una tarea conjunta de organismos de seguridad extranjeras, así como de nuestro país.

En cuanto al aspecto social, el senador consideró gratos los avances en los programas emblemáticos como “Hambre Cero y las viviendas proyectadas por MUVH”.

Lea más: A 3 años de gobierno de Peña, se acrecienta deuda social, afirman

Política exterior

Otro aspecto que Maidana destacó de la gestión del gobierno es la política exterior.

En este sentido, subraya el “posicionamiento del Paraguay como nunca antes”.

Sin avances

Cabe recordar que, en contrapartida, varios sectores de la oposición no ven tantos avances, sino más bien deudas que el gobierno acarrea en particular en el orden social.

En este sentido, el diputado Adrián Vaesken sostuvo que la clase más empobrecida, ante la galopante inflación, ha dejado de tener acceso incluso a alimentos básicos como la carne. El mal servicio de transporte y la salud tampoco ayudan, indicó.

“La proteína roja, insignia de nuestra producción, se ha vuelto incomprable para la mayoría durante este periodo constitucional. En lugar de cumplir su promesa de ¡más plata en los bolsillos!, el gobierno de Cartes-Peña parece haber echado mano del poder únicamente para engrosar sus propias fortunas, dejando a la ciudadanía a la suerte, con un mal servicio de transporte y con un sistema de salud pública sin insumos”, sostuvo.

Para el diputado colorado disidente Mauricio Espínola, al gobierno se le cayó el relato, en vista de que, por un lado, Peña siempre se jacta de los números macroeconómicos, pero ahora resulta que desde el propio extranjero explotó la noticia de que Paraguay no cumple sus obligaciones.

Más contenido de esta sección
El senador Patrick Kemper (ANR-HC) pidió a sus colegas dar prioridad al tratamiento del proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N° 5653/2016, ‘de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra Contenidos Nocivos de Internet’”. La iniciativa incorpora medidas técnicas y regulatorias para prevenir el acceso de menores a plataformas, servicios o funcionalidades digitales que, por su diseño, promuevan patrones de uso intensivo o potencialmente perjudiciales para su bienestar y salud física y mental.
Quince gobernadores colorados emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a “deponer toda actitud, postura o acción” que pueda afectar al partido y concentrar los esfuerzos en las Municipales 2026. Cuestionan la instalación de debates sobre futuras candidaturas y rechazan las versiones sobre supuestas divisiones en Honor Colorado.
El Partido Colorado llega a un nuevo aniversario como la principal fuerza política del país y con el desafío de retener el poder en las elecciones municipales 2026. Sin embargo, los reclamos de médicos y docentes y las tensiones en el interior de Honor Colorado muestran un escenario complejo para el oficialismo.
Instituciones como el Mades y el INDI se comprometieron a elaborar y presentar próximamente sugerencias de modificaciones al proyecto que busca explorar y explorar el Parque Nacional Médanos del Chaco.
La senadora opositora Esperanza Martínez desenmascaró al cartismo en plena sesión extraordinaria al calificar el súbito desmarque del sector de las medidas del Gobierno implementadas por el presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionó que se presenten como oficialismo y oposición a la vez, calificando como una estrategia “propia de las mafias” que lo han copado y corrompido todo.
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.