08 dic. 2025

Desmantelan granja de criptominería en Itapúa por conexión ilegal

Una comitiva integrada por fiscales, policías, militares y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervinieron una granja de criptominería en Mayor Otaño, Itapúa , que contaba con una conexión ilegal.

criptominería ilegal en Mayor Otaño

La granja de criptominería desmantelada contaba con una conexión eléctrica ilegal. El inmueble, además, poseía tarifa social.

Foto: Gentileza.

La comitiva fiscal-policial-militar y técnicos de la ANDE intervinieron el establecimiento ubicado en Mayor Otaño, Itapúa, y lograron desmantelar la granja de criptominería que contaba con conexión ilegal. El procedimiento fue realizado en un inmueble con tarifa social ubicado en la compañía Capitán Urbina.

De acuerdo con el informe, el procedimiento fue efectuado tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por técnicos de la institución, que mediante el sistema de monitoreo “SCADA” detectó una carga inusualmente alta en un alimentador de 23.000 voltios ubicado en la zona.

Según el reporte, en el lugar fueron detectados una gran cantidad de equipos especializados en criptominería, como también potentes ordenadores y dispositivos de enfriamiento, que fueron instalados y configurados para minar criptomonedas de manera intensiva.

Lea más: Fiscalía imputa a criptominera que alega cumplir normas

El operativo realizado por la ANDE junto al Ministerio Público y la Policía Nacional detectó y desmanteló dicha granja de criptominería por conexión irregular.

La inspección fue en el inmueble registrado con tarifa social a nombre de Valerio Fabián Cuevas Martínez, que en el momento de la intervención y verificación estaba sin tensión. En ese sentido, ante la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Comisaría 19 ª de Mayor Otaño y la Unidad Penal de Turno de la zona.

En el lugar, los intervinientes encontraron un transformador con capacidad en placa de 630 kVA, 163 procesadores de criptoactivos en operación y una acometida irregular derivada de un transformador de pantalla de 45 kVA.

Puede interesarle: Criptominería en Paraguay: la ley de la selva en el país de la energía barata

La comitiva, por disposición del fiscal Luis Caballero, procedió a incautar todos los equipos y materiales vinculados a la sustracción de energía eléctrica, cuyo daño patrimonial asciende a unos G. 665 millones, monto que, junto con los gastos de intervención y multas correspondientes, deberán ser resarcidos por los responsables del local.

El operativo involucró a efectivos de la Policía Nacional, GEO, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Armada Nacional y la Fiscalía.

Dicho procedimiento se inició el pasado fin de semana, pero recién concluyó en la fecha, debido a las condiciones climáticas adversas que se tuvo en la zona, lo que impidió el desmantelamiento y retiro de los equipos, que recién en la fecha pudo realizarse.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.