23 abr. 2024

Designan a senadores en comisión que investigará caso Itaipú

La Cámara de Senadores designó a cinco parlamentarios que conformarán la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento en el caso que guarda relación a la cuestionada acta bilateral sobre Itaipú.

Senado.jpeg

La Cámara de Senadores levanta sesión tras renuncia de autoridades.

Foto: @SenadoresPy.

El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, designó este viernes a cinco parlamentarios que tendrán a su cargo investigar el acta que fue firmada en su momento por las cancillerías de Paraguay y Brasil, sobre la contratación de potencia de la Itaipú Binacional.

Los senadores que tendrán a su cargo indagar los pormenores del caso son Silvio Ovelar (ANR), Sergio Godoy (ANR), Abel González (PLRA), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Miguel Fulgencio Rodríguez (FG).

Rodríguez actualmente está en reemplazo de Paraguayo Cubas, quien fue suspendido por segunda vez en el año por 60 días sin goce de sueldo.

Todavía falta la designación de los diputados que se sumarán a este equipo.

Puede leer más: Oposición presentará el lunes pedido de juicio político al Ejecutivo

La crisis que se desató se dio luego de la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras negarse a refrendar un polémico acuerdo sobre Itaipú, firmado entre delegaciones diplomáticas de Paraguay y Brasil.

Siga leyendo: Analista político sostiene que Mario Abdo sobrevive gracias a Cartes

La situación lejos de disiparse fue involucrando a más autoridades, incluso, al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. A él se lo vincula en una negociación relacionada al acta y que tiene que ver con la venta de energía a empresas privadas.

Además renunciaron el canciller Luis Castiglioni; del titular de la ANDE, Alcides Jiménez; del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y el director paraguayo de Itaipú, José Alderete

El acuerdo establecía una nueva forma de compra de potencia de Itaipú por parte de Paraguay, y que según los técnicos perjudicaría al país en más de USD 200 millones. Finalmente, ambas partes decidieron dejar sin efecto dicho documento.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.