30 abr. 2024

Designan a colorados para servicio exterior, con sueldo de diplomático

El presidente de la seccional colorada de Yaguarón será cónsul en Guaíra, Brasil. Un dirigente en Buenos Aires será funcionario del Consulado general en esta ciudad y cobrará igual que el primero.

En medio del ruido de las internas coloradas y de la intensa campaña electoral por los comicios generales del 2023, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 7166, con fecha 2 de junio, para designar a Juan Gabriel Añazco Vera, para “prestar servicios en el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, con categoría D 30”.

Este rubro corresponde al rango de un ministro, dentro del escalafón diplomático, que es de USD 7.641. A esta suma se agrega el rubro de alquiler de residencia, que para Buenos Aires es de USD 2.800, para la categoría mencionada, según la Resolución Nº 54 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del 31 de enero de 2022, que establece la escala de alquileres de residencias.

Añazco fija residencia en La Plata, según fuentes coloradas, y es miembro de la Junta de Gobierno, como convencional por el exterior, representando a la colectividad paraguaya en Buenos Aires, donde existen 13 seccionales coloradas. “Tiene vida partidaria activa”, refirió un militante de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, en el vecino país.

En una reciente visita privada a Buenos Aires de Hugo Velázquez, vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia, este presentó a Añazco como futuro cónsul general en esta ciudad.

Por ahora, ya fue designado como funcionario en dicha representación consular, que cuenta con dos sedes la A y la B y un total de 26 funcionarios de Cancillería.

En el mismo decreto por el que se designa a Añazco, se dieron por terminadas las funciones de Juan Antonio Aranda, otro político, apadrinado por el senador Juan Carlos Galaverna, que inicialmente había estado en el Consulado General de Buenos Aires, y luego fue nombrado cónsul del Paraguay en la ciudad de La Plata, de donde fue destituido. En su reemplazo, fue designado Pedro Farías Pérez, quien tampoco es diplomático.

Ambos casos generan crispación en las sedes consulares mencionadas, particularmente entre los funcionarios de la carrera diplomática.

NUEVO CÓNSUL. Otro ejemplo de cómo se utiliza el servicio exterior en términos de premio y castigo es el nombramiento del presidente de la seccional de Yaguarón, Inocencio Cuevas Ruiz Díaz, como cónsul del Paraguay en la ciudad de Guaíra, Brasil, con igual categoría D 30, asignada a Añazco. Cuevas había sido candidato a intendente de Yaguarón, en octubre del 2021, pero perdió.

En el último tramo de su gestión como ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo también apoyó la designación de su secretaria privada, Zoraya Alas Candia, como funcionaria en la Representación Permanente de Paraguay ante la Organización d Estados Americanos (OEA), en Washington, con categoría D 30.

Es decir, el salario que percibirá es igual a los de Cuevas y de Añazco. Lo que varía es el rubro de alquiler de residencia que para Washington es de USD 4.000, conforme a la categoría.

LA LEY. Estos temas fueron los que minaron el debate de proyecto de ley sobre el Servicio Diplomático, Administrativo y Técnico que busca, entre otros aspectos, formalizar situaciones que se dan de hecho, como la designación de personas ajenas a la carrera diplomática, en el cargo de cónsul, como es el caso de Cuevas.

La Ley vigente, Nº 1335/99, lo prohíbe, pero no se ha respetado en la práctica. Todos los gobiernos de turno la han ignorado.

De aprobarse la nueva ley, se blanqueará el tema, estableciendo un tope del 20% para designaciones de cónsules políticos.

7.641 USD percibirán Cuevas y Añazco, nombrados con salarios equivalentes a la categoría diplomática de RREE.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.