29 abr. 2025

Desestiman denuncia contra Comepar por supuesto kure caldo en mal estado

El Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS) desestimó la denuncia contra la empresa Comepar por la supuesta provisión de alimentos en mal estado a la escuela San Jorge en Mariano Roque Alonso, el pasado 27 de febrero.

Kure caldo en escuela san jorge MRA

Ministerio de Desarrollo Social desestima denuncia contra firma Comepar por kure caldo.

Foto: Captura.

Según el dictamen de la Dirección General de Asesoría Jurídica, se concluyó que no existen elementos que sustenten un incumplimiento contractual por parte de la empresa proveedora.

La resolución fue firmada por el ministro Tadeo Rojas y entre los detalles descritos se indica que la distribución se realizó dentro del horario adecuado y que ni la directora del colegio, Mercedes Jacquet, ni la vicedirectora, prestaron declaración formal.

Lea más: Madre se ratifica en denuncia por almuerzo de kuré caldo en “pésimo estado”

“La investigación también evidenció una actitud poco colaborativa por parte de la directora, Mercedes Jacquet, quien además de no proporcionar testigos que corroboraran sus denuncias, impidió la entrega oportuna de las grabaciones del circuito cerrado que, si hubiese entregado antes de los 7 días posteriores al hecho denunciado, hubiera podido aportar claridad”, señala el documento.

Asimismo, indica que se recogieron múltiples testimonios de instituciones adyacentes que en el mismo día consumieron el mismo alimento preparado por la empresa, sin que se haya reportado ninguna irregularidad o rechazo del alimento.

“La investigación detectó la manipulación inadecuada de desechos alimentarios en la institución, y también se verificó que se incentiva la recolección de sobras de alimentos en recipientes no aptos, lo que daría pie a una supuesta redistribución de dichas sobras, por lo que se recomienda la implementación de medidas correctivas”, finaliza.

Le puede interesar: Madres contra carne porcina dejan sin almuerzo a alumnos

La directora había denunciado la situación del almuerzo, luego de la queja por parte de una madre, ya que su hijo había presentado dolor de estómago tras comer el kure caldo. Los padres y la directora pidieron a la empresa no retirar las sobras y los colocaron en baldes para mostrar sobre las condiciones del caldo, pero este hecho fue cuestionado por las autoridades, quienes terminaron apuntando a la directora de actuar de mala fe.

No obstante, la denuncia derivó en un pedido del Poder Ejecutivo de que se realice un mayor control a las empresas proveedoras del servicio de Hambre Cero, su programa estrella.

Recientemente, padres de estudiantes de la misma escuela impidieron la provisión del almuerzo, alegando que no estaban de acuerdo con el menú, que nuevamente fue de chancho. A raíz de eso, la empresa no proveyó a los alumnos el almuerzo.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que “no sienten una indisposición” con la cuestión del horario y los amaneceres que se dan pasando las 7:00. Sin embargo, planteó establecer horarios conforme a la necesidad de cada comunidad educativa.
Un joven que conducía un automóvil hurtado fue capturado luego de huir de agentes policiales y chocar contra otros dos vehículos. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Alrededor de 300 cañicultores están en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, preparándose para una eventual marcha a Asunción con sus tractores y camiones si no reciben respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno.
La vida de Fidelino Benítez se volvió un calvario desde que entró a la red de víctimas de la mafia de los pagarés. Por una deuda ya pagó cuatro veces más y se le sigue descontando su salario. Actualmente, sobrevive con apenas G. 400.000 al mes.
Varias personas fueron evacuadas de la comunidad de Karandayty al centro urbano de Fuerte Olimpo, tras la crecida del río, las intensas lluvias y la necesidad de atención médica de manera urgente. Un hombre sufrió la picadura de una serpiente y una mujer de apendicitis.
Un niño de 3 años, su padre y otras personas de San Carlos, Alto Paraguay, que habían solicitado asistencia, aproximadamente hace una semana, fueron evacuados este lunes con un helicóptero cuyo uso autorizó el presidente en ejercicio, Pedro Alliana. El segundo del Ejecutivo aprovechó para vanagloriarse por el rescate en en medio de la crítica situación por la que atraviesan el Chaco y otras zonas del país.