13 jul 2026

Desestiman denuncia al ex procurador y contra un juez

29133765

Desestimada. El ex procurador Pedro Valiente Lara.

archivo

A pedido del Ministerio Público, la jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex procurador general de la República, Pedro Rafael Valiente Lara, y la denuncia por supuesto prevaricato contra el entonces juez Miguel Ángel Rodas.

Esto, luego de la confirmación por parte de la fiscala Adjunta, María Soledad Machuca, el pasado 5 de agosto del 2024, que contestó el trámite de oposición que le dio la magistrada de Garantías.

El pedido de desestimación fue presentado por el fiscal Luis Piñánez, luego de la investigación que realizó. El pedido fue presentado el 4 de febrero del 2021, porque entendía que no existía hecho punible.

La investigación fiscal fue abierta tras publicaciones periodísticas del 2013. Las mismas indicaban que la Procuraduría General de la República fue cómplice en el supuesto despojo de fondos públicos, en perjuicio del Estado Paraguayo. En ese entonces, era Procurador General, Pedro Valiente Lara.

Según la publicación, el entonces procurador aceptó el pago de la suma de USD 10 millones a los miembros de la familia Arza Huerta en concepto de acuerdo conciliatorio.

Esta familia reclamaba, según los archivos periodísticos, un total de ocho hectáreas dentro del predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la ciudad de Luque.

No obstante, según dictámenes técnicos que se realizaron a raíz del pedido presentado por la citada familia, esas ocho hectáreas reclamadas no existían.

Con ello, durante la investigación del fiscal Piñánez, se corroboró mediante informes que no hubo perjuicio patrimonial porque no se dispuso del dinero del Estado. Incluso, se informó que se inició un juicio nulidad de acto jurídico respecto a ese acuerdo y no se procedió al pago que se pretendía. La jueza admitió la desestimación.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.