22 feb. 2026

Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción La bicicleta

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives en la que alegaba que La bicicleta era un plagio de su tema Te quiero tanto.

Shakira y Carlos Vives

Shakira y Carlos Vives negaron haber cometido plagio en la canción La bicicleta.

Foto: EFE.

Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid inició en marzo pasado un juicio a la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés contra Shakira, Carlos Vives y el compositor Andrés Eduardo Castro, por supuesto plagio de La bicicleta.

Castellano reclama los derechos de autor de la canción que ganó un Grammy Latino a mejor canción en 2016, y que vendió más de 210.000 copias en todo el mundo. Alega que es un plagio a su tema Te quiero tanto, de 1997.

Lea más: Shakira y Carlos Vives se defienden y niegan plagio de La bicicleta

La bicicleta- Shakira y Carlos Vives

Shakira explicó en su defensa que le llegó a través de la discográfica Sony la maqueta de la canción de Carlos Vives, con quien tenía ganas de trabajar, y que en un primer momento se llamaba Vallenato desesperado y recalcó: “Me gustó y sentí que podía agregarle algo”.

Su aportación, según dijo, fue incorporar a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a “lleva, llévame en tu bicicleta”, y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción.

“La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué -el futbolista pareja de la cantante-", dijo Shakira en referencia a la alusión al Barcelona en la canción.

Carlos Vives, que también negó el plagio, se proclamó como “el padre de la música moderna colombiana” y recordó que en España le bautizaron como “el rey del vallenato”.

Más contenido de esta sección
La experimentada periodista de artes y espectáculos Lucía Sapena inicia una nueva etapa profesional al incorporarse al plantel de Radio Urbana, donde desde este lunes llevará adelante Spotlight, un programa que se emitirá de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, con una propuesta centrada en lo mejor del arte y el entretenimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Tras su exitoso debut en la Berlinale, la nueva obra de Marcelo Martinessi compite este viernes 20 de febrero por el prestigioso galardón al cine de temática queer. El equipo paraguayo se prepara para la ceremonia del Teddy Award en una jornada en la que las expectativas por el reconocimiento internacional se convirtieron en la nota principal del festival.
El guitarrista y docente José Villamayor publicó su nuevo disco Aires Nacionales II luego de 10 años de su anterior trabajo.
El actor Eric Dane, recordado por su papel de cirujano plástico en la serie Grey’s Anatomy, murió a los 53 años, informaron el jueves medios de Estados Unidos.
Una cartelera variada incluye el estreno de cine nacional, música teatro de autor, humor y recorridos urbanos. Propuestas para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad.