28 mar. 2024

Deseo

Tren de cercanías.jpg

Foto: Archivo ÚH

En el imaginario colectivo de nuestro país el tren significó la síntesis del progreso, el desarrollo industrial, la consolidación de pueblos a la vera de sus estaciones, la movilidad y el orgullo nacional. Cuando el último se descarriló en los tiempos de González Macchi e Icho Planás, y estos decidieron descarrilar también la nostalgia. De eso hace más de 20 años y desde ese momento campeó la decadencia de las estaciones y pueblos, el abandono de sus vías, la toma de la franja de dominio por ocupantes ilegales que llegaron incluso a construir graderías de un estadio de fútbol del club Libertad, de nombre Nicolás Leoz (anterior, Stroessner) y de propiedad de un ex presidente a quien habría que convencer de dinamitarlo. El ferrocarril lleva el nombre de uno de los grandes estadistas del Paraguay: Carlos Antonio López, y ha tenido administración pública y privada hasta su actual situación singular, donde hay administradores estatales que cobran mensualmente, pero no hay tren que se mueva.

Embed

Ahora un nuevo capítulo de la fábula se ha escrito en Corea hasta donde fueron en alegre caravana el ministro de Obras Públicas, el presidente del Congreso y el titular de trenes que todos los días se despide de su mujer con un beso en la frente para ir a trabajar a un lugar que no existe. Esta curiosa rutina la vienen repitiendo junto con él unos 38 empleados de los cuales unos cuantos no cobran nada desde hace ocho meses. La pregunta, en realidad, debería ser: ¿Por qué deberían cobrar por algo que no existe? Los coreanos —como ya saben cómo somos— firmaron de nuevo un memorándum de entendimiento nada más, pero nuestros “marcopolos” telúricos ya anunciaron la construcción del tren de cercanías —unos 44 km— el próximo año con una inversión de ¡USD 1.300 millones! Si se hace a ese costo será récord mundial y el tamaño del robo, descomunal. Claro, saben muy bien que todo eso no ha sido más que un paseo por Seúl, luego de años de aburrimiento por la pandemia y tembladerales políticos. Salomón huyó de su compromiso de mostrar las pruebas de los USD 100.000 que dijo que Galaverna recibía mensualmente de Cartes; Wiens, de tener que enfrentar el dictamen de la Contraloría que dice que en la construcción de la pasarela de ñandutí se engulleron medio millón de dólares que él tendrá que devolver al Fisco y el director de Ferrocarriles para mostrar a su señora y amigos que el tren existe... pero en Corea.

Esto sería un capítulo del absurdo de Kafka, cuyos émulos criollos celebraron desde los reportes oficiales que vamos a tener tren en algún momento. Con esta gente, sáquense de la cabeza. No harán absolutamente nada que no sea firmar memorandos de entendimientos y promover en el imaginario el ideal de desarrollo con trenes eléctricos que usen la hidroenergía en abundancia que tenemos. No lo harán. Ni serán capaces de sacar a sus votantes que ocuparon su franja de dominio y menos aún dinamitar las graderías del estadio de Libertad. El bendito tren de cercanía que nos dijo el gobierno de Cartes que lo harían en dos años. Pasaron cinco y solo se ampliaron las graderías de su club y los ocupantes ilegales. El ex titular de Ferrocarriles intentó ser candidato colorado a intendente por Asunción, pero sus votantes no alcanzaron ni a llenar un tranvía.

Un tren llamado deseo podría haber escrito fácilmente Tennessee Williams, el mismo quien dijo: “La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita” y tenía razón. Mientras tanto, estamos en la vía mirando pasar bicicletas y ladrones de durmientes. El tren solo vive en la imaginación de lo que alguna vez fue un país desarrollado. Solo en el deseo.

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.