19 may. 2024

Desempleo abierto disminuyó en el segundo trimestre, según la Dgeec

Pese a los estragos que generó el Covid-19 a nivel de empleo, la Dgeec en su segundo boletín trimestral informó que la tasa de desocupación disminuyó en comparación con los tres primeros meses de este año.

gente con tapabocas esperando colectivo

Tras días de calor, se prevé el ingreso de un frente frío este jueves.

Foto: Archivo ÚH.

Las cifras de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) señalan que la tasa de desocupación en los meses de abril, mayo y junio disminuyeron en comparación a los tres primeros meses de este año.

Conforme con los datos, en este segundo trimestre la tasa llegó al 7,6%, mientras que en el primer trimestre se había cerrado en 7,9%. Aunque la diferencia resulte ínfima, las cifras son llamativas dentro del contexto de la pandemia del Covid-19.

El boletín detalló que el desempleo abierto en el área urbana estuvo igualmente afectada en hombres y mujeres, en tanto que en la zona rural tuvo como principales afectadas a las mujeres.

Para acceder al boletín haga click aquí

Iván Ojeda, director de la Dgeec, explicó que se tienen en cuenta tres factores dictados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para determinar si una persona entra o no al grupo de desempleados.

Puede interesarte: Covid-19 deja 1.283.000 hogares con disminución de ingresos en el segundo trimestre del año

Como primer punto, no trabajar ni una hora en una actividad económica en los últimos siete días. El segundo es estar disponibles para trabajar y, por último, estar en la tarea de buscar activamente trabajo.

“La población que perdió su trabajo y se ha visto imposibilitada de buscar activamente otro pasa a engrosar el universo de personas clasificadas como inactivas económicamente”, menciona en el detalle del documento.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, Ojeda agregó que lo que causó dicho fenómeno fue una disminución en la fuerza laboral. Esta pasó del 71,2% (primer trimestre) al 66,7% (segundo trimestre).

“Tuvimos 37 días de fase 0 y de cuarentena estricta en donde se pidió a la gente que no salga. Lo que se registra es un parón de la economía en ese periodo y se da otro fenómeno histórico que es la caída sustancial de la fuerza de trabajo”.

En términos nominales, precisó que el universo que quedó fuera de este grupo en este periodo de tiempo lo conforman casi 217.000 personas y totalizando a 3.390.555 pobladores actualmente.

“Para entender la problemática de la fuerza de trabajo hay que sumar los desempleados, que son 256.000, los subocupados, 243.000, y las personas inactivas circunstanciales 217.000. Hoy en Paraguay hay 718.000 personas que tienen dificultades en el empleo”, expresó”.

La cobertura geográfica de esta estadística abarca a personas que residen en hogares particulares en los departamentos de la Región Oriental y el Departamento de Presidente Hayes, excluyendo a Alto Paraguay y Boquerón.

Más contenido de esta sección
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.