29 mar. 2024

Desde Itaipú analizan ampliar becas para carreras de grado universitario

De las 1.500 becas disponibles para estudiar en la universidad, Itaipú prevé ampliar el cupo. Ayer rindieron 5.011 postulantes. De las 500 plazas para inglés y tecnicatura no se aprovecharon 292.

Ansiedad, nervios, optimismo. Expresiones como estas se reflejaban en los postulantes al programa de Becas de la Itaipú Binacional. Lo propio se veía en muchos de los padres que fueron a acompañar a sus hijos. Todos los salones y bloques de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) se usaron para la toma de los exámenes aplicada a 2.966 jóvenes.

En la Universidad Nacional del Este (UNE), rindieron 736 postulantes; en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNA) 636 jóvenes; en la Universidad Nacional de Concepción (UNC), 327 aspirantes y en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) 346 jóvenes.

Para carreras técnicas se anotaron 141, de las 300 becas disponibles. Para idioma inglés, se inscribieron 67, de los 200 cupos que se tenían al inicio. Por lo que, prácticamente, quedaron sin aprovecharse un total de 292 becas.

Bruno Hug de Belmont, coordinador de la Unidad de Becas de Itaipú, anunció que una opción es ampliar la plaza inicial para grado universitario. También, a cursillistas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“La idea es aprovechar todas las becas”, aclaró de Belmont al insistir que “se van a usar las 2.000” disponibles. En caso de que sean más de 1.500, quienes superaron los 24 puntos de 40 en ambos exámenes (de lengua castellana y matemática), virtualmente, podrían acceder también a una beca.

Expectantes. “Castellano estaba superfácil, pero el de Matemática, hendy”, le decía un joven a otro en reclamo de complicidad mientras salían del predio de la Fiuna. Quienes terminaban de rendir salían con un papelito en la mano que les recordaba las respuestas que dieron en ambas pruebas: Una tabla que les permitiría cotejar después si respondieron bien o mal.

Los padres coparon los patios bajo las copas de los árboles. Algunos llevaron sillas para esperar la larga jornada.

El inicio del examen tuvo un retraso: Estaba previsto a las 8.30, pero comenzó a las 9.15 y se extendió hasta las 12.30.

Nelson Vera, indígena Ava Guaraní, vino del Departamento de San Pedro con la esperanza de estudiar Ingeniería Agronómica en la UNA. Era uno de los 23 nativos que aplicaron a la beca. Su idea es ayudar a su comunidad situada en el distrito Yrybucuá.

La Itaipú dispuso, este año, de un aula especial donde rindieron 12 jóvenes con deficiencia auditiva. Tres intérpretes les acompañaron en el examen. La procedencia de este grupo era variada: Misiones, Ciudad del Este, Capiatá, Ypané, Itauguá, Lambaré, Guarambaré y Asunción.

Los resultados de los exámenes se subieron ayer por la tarde al sitio web de la entidad (www.itaipu.gov.py/becas). La lista oficial estará disponible entre hoy o el lunes próximo en esa plataforma digital.

El reglamento establece como criterios de selección: Promedio de calificación final de la educación media, 20%; calificación en las pruebas, 40%; y situación económica, 40%.

Desde el próximo martes, funcionarios de la entidad recorrerán las casas de los elegidos para verificar in situ la situación de insolvencia de los becarios. En caso de hallar lo contrario, otorgarán esa misma beca al que le siga en la lista.

5.000.000 de guaraníes asciende la asignación anual de la beca que la Itaipú otorga a cada uno de los beneficiarios.

10.000.000 de guaraníes es la suma anual que recibe por desarraigo el becario que debe mudarse de sitio para ira estudiar.

Voy a estar orgulloso de que este grupo de sordos ingrese. Queremos estudiar, pero necesitamos intérpretes. Gustavo Lezcano, de Itauguá.

Quiero trabajar en mi comunidad. Allá hace falta todo. Mi objetivo es trabajar cultivo familiar aplicando la ingeniería. Nelson Vera, de San Pedro.

Bioquímica quiero estudiar. Y esto es una oportunidad grande para las personas humildes poder estudiar carreras costosas. Génesis Villamayor, de Limpio.