04 feb. 2026

Desde el 911 hablan que los aparatos son “invulnerables”

30620863

Monitoreo. Habrá un doble control del uso, aseguran.

CAPTURA

Alberto Segovia Martínez cumple hasta hoy prisión en la cárcel de Emboscada, ya que será beneficiado con el arresto en casa y será el primer hombre que recibirá la tobillera electrónica. Pese a las críticas y el disgusto, autoridades anuncian que la medida es invulnerable.

Según denuncias de su ex pareja, en diciembre pasado, Alberto habría intentado matarla en dos ocasiones, pero de igual manera será el primero en usar el dispositivo dentro de un plan piloto.

Hernán Escobar, director del Sistema 911 de la Policía Nacional, describió la tobillera como una medida no vulnerable, dando seguridad de que la herramienta no se acercará a la víctima.

¿CÓMO FUNCIONARÁ? Dicha herramienta tendrá una alarma que sonará en tres casos, ya sea si el hombre se acerca a la víctima, si hay batería baja, o si se apagó o dañó el aparato.

La alarma sonará en el centro de monitoreo, donde el control será de forma virtual, y también avisará a la víctima, que contará con una aplicación para vigilancia.

“Aparte, dentro de la casa, hay un aparato que no se puede mover, que determina la cercanía o la lejanía del dispositivo al disco”, sostuvo el director.

Según Escobar, incluso si hay corte de luz, se prevé supuestamente que efectivos policiales busquen al procesado y se hará la recarga de batería en la comisaría.

Segovia tuvo ayer una audiencia donde fue informado de cómo usar el aparato. Se le comunicó que puede mojar, jugar fútbol, todo dentro del perímetro establecido.

Más contenido de esta sección
La abogada Zully Ortiz habría afinado en el MEC los conocimientos vitales sobre el sistema de descuentos automáticos, datos que habría convertido en su mapa de presuntas estafas con pagarés.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.
Luego de 11 años de investigación, la Justicia desestimó y archivó la causa contra una mujer que mató a su hija por error, creyendo que era un ladrón. La mujer, una viuda que ya había sufrido cinco asaltos, quiso defenderse de quien creía que era un malviviente.
La defensa de Eusebio Torres, uno de los ex policías stronistas acusados de tortura, junto a Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, insistió esta mañana en el juicio oral en que no se puede aplicar de forma retroactiva la ley. El juicio oral sigue este jueves y podría haber sentencia.
Tres colombianos, considerados por la Policía como “personas muy peligrosas”, se retiraron las tobilleras electrónicas y violaron el arresto domiciliario el pasado sábado. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a importantes estafas. La Corte inició una auditoría para determinar por qué contaban con esas medidas y evalúa si hubo irregularidades o fallas del sistema que impidieron una alerta oportuna.