10 jun. 2026

Desde CNT repudian y esperan que pueblo juzgue a legisladores

La Central Nacional de Trabajadores (CNT) repudia el nuevo aumentazo de salarios en el Congreso. Instan a los parlamentarios a legislar a favor del pueblo y no aprovecharse de sus privilegios para aspiraciones personales.

Para el gremio, la autoasignación salarial, que los senadores aprobaron en sesión extraordinaria, ayer, es un atropello al raciocinio del pueblo paraguayo.

La Central sindical argumenta que, por otro lado, a la ciudadanía en general no le alcanza siquiera para llegar a fin de mes, debido a la exagerada suba de precios de la canasta básica familiar.

“Derrochan los recursos económicos de la patria en beneficio propio y privando de más recursos a sectores populares y entidades que brindan servicios básicos y de primera necesidad para la población”, refirió el gremio.

Además, reclama que los parlamentarios “más corruptos de la era democrática” buscarán su reelección y así perpetuarse en el cargo para blindarse de la Justicia.

“Como trabajadores organizados, instamos a los parlamentarios a deponer esta actitud y recordarles que ellos están obligados a legislar a favor del pueblo y no para aprovecharse de privilegios para sus aspiraciones sectoriales y personales”, fue el mensaje del gremio.

La CNT acusa a los congresistas de utilizar estructuras partidarias para enriquecerse y, además, advierte que este camino solo los llevará a ser juzgados dado el hartazgo que proviene de varios sectores, tanto de salud, educación y ahora de trabajadores.

En ese sentido, hizo un llamado a ser conscientes y que el Congreso desista del cuestionado autoaumento.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió con cautela a las afirmaciones del senador Silvio Beto Ovelar, quien había señalado que no le alcanza “la carrocería” para aspirar a la Vicepresidencia de la República. Sin confrontar directamente, aseguró que seguirá a disposición del movimiento.
Los senadores cartistas Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna cuestionaron a los legisladores que criticaron el fallo sobre la acción presentada por Kattya González. Galaverna felicitó a los seis ministros por su “valentía”.
La senadora Yolanda Paredes denunció este miércoles en la Cámara Alta la existencia de un presunto esquema de arreglos extrajudiciales que habría beneficiado a empresas deudoras del Estado mediante importantes reducciones de sus obligaciones económicas, mientras abogados intervinientes percibían elevados honorarios profesionales. La legisladora sostuvo que estos hechos podrían constituir un daño patrimonial al Estado paraguayo.
La senadora Celeste Amarilla habló de los resultados de las internas coloradas, en particular de la victoria de Camilo Pérez en Asunción, a quien tildó de “llorón” y acusó de mirar “esposas ajenas”. Además, sostuvo que el avance del cartismo refleja una concentración de poder que también alcanza a la Corte Suprema de Justicia.
El senador cartista Carlos Liseras despotricó contra la oposición que cuestionó duramente el fallo que ratificó la expulsión de Kattya González del Congreso. Acusó al sector de atacar a la Corte Suprema de Justicia cuando las decisiones de sus ministros no le favorecen.
El senador Eduardo Nakayama se sumó a las críticas contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de “haber abdicado de su rol de guardiana de la Constitución” al convalidar la expulsión de la ex senadora Kattya González.