06 ene. 2026

Descuidistas mantienen en zozobra a pasajeros de buses

27775842

Hacinados. Una cámara captó a los dos hombres cuando observan a la víctima, a quien le arrebataron su celular.

gentileza

Dos hombres fueron captados por una cámara de seguridad instalada dentro de una unidad del transporte público, cuando arrebataron el celular a una joven aprovechando que el bus estaba repleto de personas.

La mayoría de los casos se repiten en ómnibus que operan en Asunción y ciudades del Departamento Central.

Yennifer Martínez, una de las víctimas de los ladrones llamados “descuidistas”, fue despojada de su teléfono celular, en una unidad del transporte público.

En el video, difundido por las redes sociales, se puede ver el momento en que dos hombres abordaron el micro simulando ser pasajeros, pagan el pasaje y luego, se dirigen hacia la parte trasera.

Observan unos minutos el panorama y al ver a su víctima, meten la mano en su cartera y sacan el celular.

“Fue todo en un segundo. Estas dos personas se acercan a mí. Cuando el bus frenó, uno de ellos se tiró por mí. Eso fue lo que sentí, y en un momento, metió la mano en mi cartera. Su codo se fue prácticamente por mi cuello. Cuando me percaté de lo que pasó, traté de perseguirlos, pero se subieron en otro bus”, mencionó Yennifer.

La policía se encuentra tras las pistas de los hombres, pero hasta el momento, sin resultado positivo.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.