26 sept 2026

Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo

Un grupo de investigadores ha descubierto en un yacimiento de la comarca del Pallars Jussà (Lleida, España) una nueva especie de dinosaurio, de 18 metros de longitud y un peso de unas 14 toneladas, que vivió en los Pirineos hace 70 millones de años.

dinosaurio.jpeg

Este hallazgo paleontológico corresponde a un titanosaurio, los mayores animales que poblaron el planeta.

Foto: biobiochile.cl

Personal investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nueva de Lisboa (UNL) han descrito esta nueva especie de dinosaurio titanosaurio Abditosaurus kuehnei gracias al esqueleto semiarticulado más completo de este grupo de dinosaurios herbívoros descubierto hasta ahora en Europa.

Sus dimensiones, con casi 18 metros de largo y un peso estimado de 14 toneladas, lo convierten en el mayor tipo de dinosaurio del dominio iberoarmoricano, la antigua región que actualmente agrupa la Península Ibérica y el sur de Francia.

Durante el cretáceo superior (hace entre 83 y 66 millones de años), Europa era un extenso archipiélago formado por decenas de islas y las faunas que evolucionaron tendieron a ser formas pequeñas o incluso enanas debido a la limitación de alimento que implica vivir en una isla.

Lea más: Bebé pingüino nace en México y es “entrenado” por sus cuidadores

“Es un fenómeno recurrente en la historia de la vida en la Tierra y tenemos muchos ejemplos en el registro fósil, por eso nos sorprendieron las grandes dimensiones de este espécimen”, aseguró el paleontólogo del ICP Bernat Vila.

Los restos de este dinosaurio consisten en diversas vértebras y costillas del tronco y huesos de las extremidades y las cinturas pélvicas y escapulares, pero destaca especialmente un fragmento semiarticulado del cuello formado por 12 vértebras cervicales, algunas fusionadas entre sí.

En las distintas campañas de excavación se han podido recuperar hasta 53 restos del esqueleto del animal.

Los fósiles del esqueleto de Abditosaurus podrán contemplarse en el nuevo Museo de la Conca Dellà, en Isona (Lleida), que está previsto que se inaugure durante el primer trimestre de este año.

El artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution incluye análisis de parentesco de la nueva especie y concluye que Abditosaurus pertenece a un grupo de titanosaurios saltasaurinos, proveniente de América del Sur y África.

Relacionado: Descubierta una nueva especie de insecto “increíblemente raro”

El personal investigador defiende que el linaje de Abditosaurus llegó a la isla iberoarmoricana aprovechando un descenso global del nivel del mar, que permitió reactivar antiguas rutas de migración entre África y Europa.

El nuevo hallazgo supone un avance primordial en el conocimiento de la evolución de los saurópodos –grupo de dinosaurios de grandes dimensiones, herbívoros y cuadrúpedos– al final del Cretácico.

Los Pirineos catalanes son excepcionales en cuanto al registro fósil de dinosaurios; están muy bien representados e incluyen las últimas especies que vivieron en Europa antes de su extinción, que tuvo lugar hace 66 millones de años.

Más contenido de esta sección
Agentes de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI intentaron acceder sin autorización a páginas web de agencias del Gobierno de Estados Unidos y de una universidad, en varios episodios ocurridos durante los últimos meses y sin que los sistemas hubieran recibido instrucciones explícitas para realizar ataques informáticos, según una investigación publicada este viernes por The New York Times.
La justicia francesa condenó este viernes a hasta 26 años de prisión a los dos activistas ultraderechistas acusados de matar al exrugbier internacional argentino Federico Martín Aramburu en París en 2022, pero descartó que hubiera premeditación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, anunció el viernes que su país presentó a Estados Unidos un plan para reabrir el estrecho de Ormuz a la navegación marítima en un plazo de siete días.
El Gobierno de Italia, dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, tomó este jueves medidas para regular la presencia de alumnos extranjeros en las aulas, limitando al 30 % el número de estudiantes por aula que no dominen la lengua y vetando en su interior el uso del burka o del niqab islámico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, postergó hasta el próximo lunes la presentación del informe actualizado sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso emblemático de la crisis de desaparecidos que vive el país, pese a que había anunciado que se daría a conocer antes del duodécimo aniversario de los hechos que se cumple este sábado.
El papa León XIV advirtió este viernes en París contra el riesgo de perder “nuestra humanidad en medio del ‘paraíso de las máquinas’ que invaden y condicionan nuestra vida cotidiana”, en un contexto de creciente preocupación sobre la inteligencia artificial.