19 sept. 2025

Descubren en Colombia una nueva especie de puercoespín tras 126 años del último hallazgo

Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.

Puercoespín.jpg

Descubre en Colombia una nueva especie de puercoespín tras 126 años del último hallazgo.

Foto: www.humboldt.org.co

“El trabajo de investigación arrancó en el 2018 cuando un grupo de científicos nos encontrábamos haciendo unos análisis de los puercoespines en Colombia, especialmente de la especie ‘Coendou quichua’, que se consideraba de amplia distribución en Ecuador, Panamá y Colombia”, explicaron los investigadores Héctor Ramírez-Chávez, de la Universidad de Caldas, y Elkin Noguera, del Instituto Humboldt.

Sin embargo empezaron “a notar diferencias de esta especie con algunas poblaciones de puercoespines que habitan el bosque seco del Caribe y del valle interandino del río Magdalena de Colombia”.

Por eso, los investigadores revisaron diferentes especímenes del ‘Coedou quinchua’ que están en las colecciones de museos de EE.UU., Reino Unido y Suecia y en otras instituciones colombianas para realizar pruebas de ADN y análisis morfológicos y biogeográficos.

Lea más: Rescatan y liberan a un puercoespín en Misiones

Esto les permitió determinar que los especímenes de Colombia sí presentaban diferencias con el ‘Coendou quichua’, cuya localidad típica está en los Andes ecuatorianos.

“Luego de la previa revisión de especies hermanas de puercoespines registrados en Brasil, Perú y Panamá encontramos que esta nueva especie no está presente en ninguno de estos países, por tanto, se determina como endémica de Colombia”, señalaron los dos investigadores.

El puercoespín descubierto es más pequeño que sus hermanos, pero su cola es más larga.

Otras especies de puercoespines con presencia confirmada en Colombia son el ‘Coendou longicaudatus’ (puercoespín de cola larga), ‘Coendou pruinosus’ (puercoespín carirosado), ‘Coendou rothschildi’ (puercoespín panameño) y el ‘Coendou ichillus’ (erizo chiquito).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La contaminación lumínica que afecta a casi la cuarta parte de la superficie de la Tierra está provocando que las aves de todo el mundo canten más tiempo cada día, prolongando sus vocalizaciones una media de 50 minutos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha oficializado una reclasificación científica de las jirafas que reconoce la existencia de cuatro especies distintas del mamífero terrestre más alto del mundo, informó este jueves la organización.
Bomberos voluntarios fueron alertados por varios vecinos del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde reportaron este domingo una inusual invasión de avispas.
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.