19 dic. 2025

Descubren en Colombia una nueva especie de puercoespín tras 126 años del último hallazgo

Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.

Puercoespín.jpg

Descubre en Colombia una nueva especie de puercoespín tras 126 años del último hallazgo.

Foto: www.humboldt.org.co

“El trabajo de investigación arrancó en el 2018 cuando un grupo de científicos nos encontrábamos haciendo unos análisis de los puercoespines en Colombia, especialmente de la especie ‘Coendou quichua’, que se consideraba de amplia distribución en Ecuador, Panamá y Colombia”, explicaron los investigadores Héctor Ramírez-Chávez, de la Universidad de Caldas, y Elkin Noguera, del Instituto Humboldt.

Sin embargo empezaron “a notar diferencias de esta especie con algunas poblaciones de puercoespines que habitan el bosque seco del Caribe y del valle interandino del río Magdalena de Colombia”.

Por eso, los investigadores revisaron diferentes especímenes del ‘Coedou quinchua’ que están en las colecciones de museos de EE.UU., Reino Unido y Suecia y en otras instituciones colombianas para realizar pruebas de ADN y análisis morfológicos y biogeográficos.

Lea más: Rescatan y liberan a un puercoespín en Misiones

Esto les permitió determinar que los especímenes de Colombia sí presentaban diferencias con el ‘Coendou quichua’, cuya localidad típica está en los Andes ecuatorianos.

“Luego de la previa revisión de especies hermanas de puercoespines registrados en Brasil, Perú y Panamá encontramos que esta nueva especie no está presente en ninguno de estos países, por tanto, se determina como endémica de Colombia”, señalaron los dos investigadores.

El puercoespín descubierto es más pequeño que sus hermanos, pero su cola es más larga.

Otras especies de puercoespines con presencia confirmada en Colombia son el ‘Coendou longicaudatus’ (puercoespín de cola larga), ‘Coendou pruinosus’ (puercoespín carirosado), ‘Coendou rothschildi’ (puercoespín panameño) y el ‘Coendou ichillus’ (erizo chiquito).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.