09 may. 2024

Descontento por falta de artistas femeninas en Festival Nacional del Ñandutí

La cantante Cielito Fernández, del grupo Bohemia Guaraniete, manifestó su descontento este lunes por la edición 40 del Festival Nacional del Ñandutí, ya que no cuenta con artistas femeninas en su grilla y se realizará precisamente un día después del Día Internacional de la Mujer.

Ñandutí.png
El Festival Nacional del Ñandutí, en su edición 40, no contará con artistas femeninas en su grilla central y genera descontento.

Foto: Captura de video

La artista nacional Cielito Fernández expresó su disgusto con la organización del Festival Nacional del Ñandutí, que en su edición 40 no incluyó a artistas femeninas como parte de la grilla central. El evento está marcado para el próximo 9 de marzo.

Fernández señaló a Última Hora que no acostumbra a hacer este tipo de reclamos, pero que si no se visibiliza el problema, seguirá pasando.

Asimismo, contó que fueron contratados 11 grupos masculinos para uno de los festivales más emblemáticos y antiguos que tiene el país, pero que, además de los elencos de ballet, no se presentará ningún grupo femenino.

Así también, indicó que existen un montón de artistas femeninas de buen nivel, como Las Paraguayas, Tekove, Purahei Soul, Susan Saldívar, Andrea Valobra, Oasis, Vicky Díaz, María Isabel Díaz, así como su propio grupo, Bohemia Guaraniete, entre otros.

De la misma manera, aclaró que el reclamo no se da por no haber sido contratada, sino más bien por la falta de espacios para las mujeres y por no valorarse el trabajo que realizan como artistas.

Embed

En el festival estarán presentes Los Castillos, desde Brasil; Santiago Sheridan, desde Corrientes (Argentina), Grupo Generación, Fusión Ñandutí, Grupo Evolución, Grupo Surgente, Trova Bohemia, Karaí Tereré, Néstor Lo y los Caminantes, Dúo Méndez López y conjuntos de ballet.

En otro contacto, Marcos Gómez, uno de los organizadores del evento, explicó que cuentan con muchos eventos en febrero y marzo y que el viernes pasado nada más se presentaron Las Paraguayas y otros tres grupos femeninos en el festival de los viernes culturales, que logró juntar alrededor de 2.000 personas.

Señaló que no existe ningún tipo de discriminación y que lo que hacen es rotar los grupos, además de que en esta ocasión pretendieron que el Festival Nacional del Ñandutí tenga un aire internacional.

Recordó también que el año pasado el festival contó con la participación de Mirta Talavera y otras artistas, pero que para esta edición ya están cerradas las contrataciones, debido a que ya confirmaron a todos los grupos.

Más contenido de esta sección
La Met Gala, una de las fiestas benéficas más famosas del mundo de la moda, vuelve mañana a Nueva York con la promesa de recrear un “jardín del tiempo” habitado por unos anfitriones de lujo: Jennifer López (JLO), Bad Bunny, Zendaya y Chris Hemsworth. ¿A qué hora será?
Megalópolis es la película nueva de Francis Ford Coppola, donde se ve a Adam Driver en lo alto de un rascacielos, dispuesto a lanzarse al vacío y aparentemente capaz de influir en el curso del tiempo: Estas son las primeras imágenes desveladas este sábado en la cinta que competirá en el Festival de Cannes.
Jacobo Rauskin, renombrado poeta paraguayo con una amplia trayectoria literaria, falleció este lunes a los 82 años de edad. A la par de la poesía, incursionó en la docencia. Durante muchos años fue director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y en el 2007 ganó el Premio Nacional de Literatura.
El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en las películas Titanic y El Señor de los Anillos, falleció este domingo a los 79 años.
Obra cumbre, magistral, revolucionaria, rompedora e iconoclasta, la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, considerada hoy la más clásica pieza de las composiciones clásicas, se estrenó mundialmente en Viena, este miércoles hace exactamente dos siglos.
La cantante estadounidense Madonna convirtió la playa de Copacabana de Río de Janeiro en la mayor discoteca del mundo con un histórico concierto en la noche de este sábado, al que acudió un público calculado en 1,5 millones de personas, que no paró de bailar en dos horas y media de espectáculo.