24 may. 2025

Desconocidos causan destrozos en escuela de Toro Pampa

A días del inicio de clases, los docentes encontraron paredes y ventanas rotas, entre otros destrozos causados por desconocidos, en la Escuela Básica 5868 Andrés Rivarola Queirolo, del distrito de Toro Pampa, Alto Paraguay.

destrozos.jpg

Los desconocidos rompieron los vidrios de las ventanas de la escuela de Toro Pampa.

Foto: Gentileza.

La escuela, donde estudian unos 200 niños de escasos recursos del distrito de Toro Pampa, fue encontrada en total desorden. El recinto fue violentado por fuera y por dentro por desconocidos que ocasionaron grandes pérdidas a los estudiantes y docentes de la comunidad chaqueña.

Algunas de las paredes estaban rotas, una parte del letrero de la institución fue arrancada y en el piso se hallaron los vidrios rotos de las ventanas. En una de las aulas, los vándalos dejaron dibujos obscenos en el pizarrón.

Félix González, director de la institución, dijo que el hecho ocurrió los primeros días de enero y fue informado estando de vacaciones. Aún así, el caso se dio a conocer públicamente recién ahora.

Mencionó además que este tipo de cosas suceden porque constantemente se ingresa al predio educativo, el único lugar de la zona con un parque infantil y un tinglado.

“El cerco perimetral es de tejido y para muchos es fácil de ingresar, eso siempre ha sido nuestro problema”, manifestó.

Destrozos escuela Toro Pampa..mp4
Así quedó la escuela de Toro Pampa tras ser violentada por desconocidos.

Lamentó que los padres de familia dejen que sus hijos entren en el lugar para jugar, ocasionando desorden. Alegó también que no pueden identificar a quienes violentaron la institución educativa.

González anunció igualmente que cuando empiecen las clases tomarán medidas, ya que de la manera en la que quedó la escuela se echó a perder toda la refacción que fue realizada por la Asociación de Cooperadora Escolar el año pasado.

La escuela cuenta con cinco aulas y recibe a niños desde el preescolar hasta el noveno grado.

El año pasado desconocidos también ingresaron a la institución y se llevaron leche y galletitas que eran de la merienda escolar.

La Gobernación de Alto Paraguay desde noviembre del año pasado les otorgó los servicios de un sereno que solo resguarda el lugar en horas de la noche, mientras que durante el día el sitio queda sin ser custodiado.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó al ministro de Educación, Luis Ramírez, asumir la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la remoción de Federico Mora como viceministro de Educación.
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.