Nacionales

Descomposición orgánica habría causado muerte de peces en rio Montelindo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) refirió que la mortandad de peces registrada en el río Montelindo, que desemboca en el río Paraguay, en el Chaco, posiblemente fue por una descomposición orgánica. Se extrajo una muestra de las aguas, cuyos resultados estarán en 10 dìas.

El director de Fiscalizaciones del Mades, Julio Mareco, señaló en NPY este miércoles que se constató la situación registrada en el territorio chaqueño. Calificó a la capa de peces muertos en el río Montelindo como un "paisaje desagradable".

"A primera vista observamos que tenían los ojos sobresalientes, lo que nos hace presumir de que murieron por falta de oxígeno", comentó el funcionario, y en otro momento afirmó que todo apunta a que la mortandad se debió a una descomposición orgánica.

Explicó que en el lugar se pudo observar materia orgánica que estaba en descomposición.

Nota relacionada: Chaco: Registran mortandad de peces en el río Montelindo

"Vimos que las aguas estaban alteradas, esto se debe a que las hojas se pudren dentro del cauce y se concentra en el lugar y también tenía la vegetación acuática que cerraba todo el cauce. Eso hizo también que se tranque de alguna manera y mueran (los peces) en el lugar", detalló.

Descartó que se haya vertido materia química en las aguas, porque la zona es netamente agropecuaria. "Está rodeada de estancias, con eso descartamos que fuera por vertidos de alguna fábrica o industrias porque no hay ese tipo de actividades en la zona", especificó.

Embed

Mencionó que, además, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó un monitoreo con dron y tomó muestras de las aguas a través de un análisis para determinar cuál fue la causa que afectó al lugar. Se espera que los resultados estén en 10 días.

Lea también: Mortandad de peces: Descartan relación con agrotóxicos derramados en Brasil

Con respecto a la recomposición de las aguas del río Montelindo, dijo que los pescadores de esa zona del Chaco se comprometieron a limpiar para hacer que las aguas se recompongan.

Además, agregó que la lluvia y la riada del río Pilcomayo es la que se va a encargar de normalizar el cauce.

Mareco sostuvo que una situación similar se registró en el río Siete Punta, un poco más al norte del río Montelindo, teniendo en cuenta la bajante del nivel de aguas y la acumulación de peces.

Dejá tu comentario