25 abr. 2024

Descensos de casos comienzan a notarse tras vacunados, según OMS

En el mundo se han administrado hasta el momento más de 1.100 millones de dosis, con China como el país que más ha inoculado seguido por los Estados Unidos.

Beneficio. Las campañas de vacunaciones en los distintos países genera un descensos en los casos, según informó la OMS.

Beneficio. Las campañas de vacunaciones en los distintos países genera un descensos en los casos, según informó la OMS.

Los descensos de casos y muertes por Covid-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50% de sus poblaciones, indicó hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan.

Al comentar la situación en su país, que pese a ser uno de los mayores productores de vacunas anti-Covid y uno de los que más personas ha vacunado vive una grave oleada de contagios, la experta señaló que solo cuando se llega a una cobertura del 50% de la población se empiezan a ver significativas reducciones en casos. “El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias”, señaló la científica en alusión a las personas mayores y enfermos crónicos. “Un país como la India tiene 1.000 millones que vacunar, así que esto no va a ocurrir de la noche a la mañana”, destacó sobre un país que administró mas de 150 millones de dosis, pero en el que solo 2% de la población recibió las dos necesarias para estar completamente inmunizado.

Por ahora, en India y otros países con alta transmisión las medidas de prevención que han imperado en toda la pandemia (mascarilla, distanciamiento personal, etc.) siguen siendo necesarias, recalcó Swaminathan, también en los centros de vacunación, para evitar que sean focos de transmisión. Sólo dos países por ahora sobrepasan el 50% de ciudadanos completamente vacunados (Seychelles e Israel, con alrededor del 60%), mientras que los que más cerca están de llegar a ese porcentaje son Emiratos Árabes (38%), Chile (35%), Bahrein (32%), y EEUU (31%), según las cifras de vacunación que facilitan sus redes sanitarias.

En el mundo se administraron hasta el momento más de 1.100 millones de dosis, con China como el país que más inoculó (275 millones), seguida de Estados Unidos (245 millones) y la India.

Teniendo en cuenta que es necesario vacunar al menos 70% de la población para lograr la inmunidad de grupo y que la mayoría de las vacunas anti-Covid necesitan dos dosis, se han de administrar aproximadamente unas 10.000 millones de dosis en el planeta para garantizar el fin de la pandemia de Covid-19.

sistema Covax. El programa Covax, que favorece la distribución equitativa de vacunas, firmó un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna anti-Covid, anunció ayer la Alianza de la Vacuna (Gavi). “Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi. Las primeras dosis de esta vacuna de ARN mensajero deberían ser entregadas en el cuarto trimestre de 2021, con un total de 34 millones disponibles este año y hasta 466 millones de dosis en 2022, precisó la nota. La vacuna Moderna se administra generalmente en 2 dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido Covid recientemente. El acuerdo también contiene opciones que permiten eventualmente obtener dosis de vacuna adaptadas a futuras variantes, precisó la organización con sede en Ginebra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.