02 jul. 2026

Descartan carril exclusivo de buses sobre Eusebio Ayala

29755281

Obras. Desde el MOPC sostienen que en Eusebio Ayala no hay espacio suficiente para el carril exclusivo de buses.

RODRIGO VILLAMAYOR

El ingeniero René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sostuvo que la institución plantea implementar un nuevo carril exclusivo de buses desde el tramo de San Lorenzo hasta Itá, y también Ypané- Quiindy, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito.
“La idea es descongestionar el tránsito porque actualmente en el tramo de San Lorenzo-Itá estamos saturadísimos. Nuestro objetivo es darle un carril exclusivo a los buses para que los vehículos particulares también puedan circular libremente”, afirmó.

El ingeniero añadió que el carril exclusivo que debía implementarse sobre Eusebio Ayala, probablemente no se va a concretar por la falta de espacio para los vehículos livianos que transitan en la zona.

“Se siguen haciendo los estudios topográficos, pero el problema es que ahí hay poco espacio par su implementación. Entonces el Viceministerio de Transporte con sus técnicos continúan estudiando el tramo para ver si entra, porque si construimos un carril exclusivo de buses y no tenemos mucho espacio para la circulación de vehículos livianos, esto será un problema para el tránsito”, sostuvo.

Remarcó que en total se desea construir cuatro carriles de buses en los puntos más críticos de congestionamiento del tránsito, sobre todo en las horas pico.

“Se realizará un llamado a licitación desde San Lorenzo hasta Itá que sería la ex ruta PY01 para implementar cuatro carriles en donde la franja de dominio será exclusivo para ómnibus. Se plantea que el mismo empiece en la avenida De la Victoria pasando el cementerio porque es donde tenemos más franja y espacio para trabajar”, explicó.

Explicó que se plantea construir el carril exclusivo “desde la Victoria en San Lorenzo, en donde terminan las calles después del cementerio, porque son angostas. Sería aproximadamente hasta el kilómetro 16 y luego continuará hasta Itá. Serán dos carriles de buses en ambas zonas y dos en el medio para los vehículos particulares”, enfatizó.

inversión. Remarcó que la inversión aproximada es de USD 20 millones para el carril de San Lorenzo-Itá. En tanto, para el tramo de Ypané-Quiindy, se prevé una inversión de USD 6 millones.

Actualmente se tiene carril único para los buses en la ex ruta Transchaco.

29755318

La idea es descongestionar el tránsito porque en el tramo de San Lorenzo-Itá estamos saturadísimos. René Peralbo, director de Vialidad MOPC.

Más contenido de esta sección
En total 51 empresas y organizaciones, corredores individuales y niños, participaron en la Corrida Dequení 2026, actividad anual que recauda fondos para apoyar los proyectos de la fundación destinados a la infancia y la adolescencia.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Universidad de Umm Al Quwain (UAQU), de Emiratos Árabes Unidos, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación académica y científica entre ambos países.
“El papa León XIV ejerce el carisma petrino: confirmar a los hermanos en la fe, salvaguardar la unidad de la Iglesia universal y presidir en la caridad a todo el Pueblo de Dios”, afirmó el cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores durante la misa que presidió en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en la víspera de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. La Iglesia celebra hoy esta festividad como el Día del Papa.
Por turnos. Para procedimientos cardiacos comparten sala con Neurología y otras áreas.
Sin pago. Médicos se quedan fuera de horario para atender demanda de procedimientos.