15 oct. 2025

Desborde de cauces hídricos afecta a localidades de Canindeyú

El arroyo Pa’iry, en el trayecto Curuguaty-Maracaná, bloquea por segundo día el paso a los vehículos, motocicletas y transeúntes a causa del desborde de sus aguas, que sobrepasaron el precario puente y cubren metros del camino.

Arroyo desbordado.jpeg

Lugareños quedaron totalmente aislados por el desborde de los causes hídricos. Foto: Gentileza

Elías Cabral | Curuguaty

Los pobladores se ingenian consiguiendo pequeñas canoas para arriesgarse a cruzar el cauce hídrico, de lo contrario, deben tomar un camino alternativo de varios kilómetros más para llegar a destino.

Igualmente, el caudaloso río Jejuí, en el límite entre Yby Pytá 1 y 2, se desbordó totalmente, dejando aisladas a cientos de familias, en vista de que en el otro camino alternativo hacia Caruperá 2, el arroyo Mytuy, también está desbordado.

El intendente de Yby Pytá, Rubén González, dijo que con el presupuesto limitado de la Municipalidad no se puede dar solución a los problemas que con cada lluvia padecen los lugareños. “Se necesita el apoyo de la Gobernación y del Gobierno Nacional”, expresó.

En la jornada de este miércoles cayeron en la zona 157,5 milímetros cúbicos de lluvia, según registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cantidad de lluvia orilla los 400 milímetros cúbicos en lo que va del mes de diciembre, según el funcionario Máximo Heyn Wood, quien aseguró que los pronósticos indican que las condiciones adversas del clima continuarán al menos hasta el 2 de enero próximo.

Más contenido de esta sección
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Los familiares del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado el 2 de octubre pasado en zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), exigieron a las autoridades que su ex esposa sea investigada en el hecho.
Agentes de Interpol procedieron a la detención de Cristino Jara López, un señor de 83 años, quien era investigado desde el 2022 por un daño patrimonial entorno a los G. 57.000 millones. El hombre facturó dicho monto a unos 17 municipios y una gobernación, por lo que se presume de una simulación de contratos.