06 ene. 2026

Desaparecieron 700 kilos de marihuana de sede de la Senad

31191224

Anticipo. Antes de la quema fue detectada la desaparición.

Gentileza

Investigan la desaparición de 700 kilos de marihuana de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento de Canindeyú, justo antes de que se procediera a la incineración de la droga incautada en un operativo anterior.

El faltante fue detectado durante un acto de anticipo jurisdiccional de prueba en el que se iban a incinerar dos grandes cargas de droga. Una de ellas es de aproximadamente 285 kg. de cocaína, incautadas en Ciudad del Este, la misma fue destruida sin inconvenientes.

Sin embargo, al verificar una carga de marihuana incautada el pasado 23 de febrero en Canindeyú, que se presume pertenecía al grupo de Felipe Santiago (alias Macho), se constató la ausencia de alrededor de 700 kilos, según informe de Telefuturo.

En aquel operativo, se habían incautado cerca de 900 bolsas, lo que hacía un total de 14,290 kg, de los cuales faltaban unas 20 bolsas. La jueza Rosarito Montanía, quien encabezó el procedimiento, solicitó que se volviera a pesar la carga, confirmándose la falta de los 700 kilos.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.