09 mar. 2026

Desaparece del Everest mítico escalón Hillary

La mítica roca conocida como el escalón Hillary, que suponía el último gran reto para los escaladores que se lanzaban a conquistar el Everest antes de hacer cima, ha desaparecido aparentemente, según aseguran varios montañeros, que lo achacan quizá al potente terremoto que sacudió Nepal en 2015.

_96137421_hillarystep.jpg

Aparentemente el terretomoto que sacudió a Nepal en el 2015 afectó a la roca. |Foto: bbc.com.

EFE

“Este año no hemos visto el escalón Hillary. En 2013 estaba ahí”, afirmó hoy a Efe el veterano alpinista nepalí Mingma Tenzi Sherpa desde el campo base del Everest, al que regresó ayer tras haber coronado por sexta vez el techo del mundo, a 8.848 metros.

La roca, situada a unos 8.780 metros, lleva el nombre del legendario escalador neozelandés Sir Edmund Percival Hillary, que el 29 de marzo de 1953 se convirtió junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay en el primer montañero en hacer cima en el Everest.

El escalón Hillary, de unos 12 metros, es la última gran dificultad para conquistar la cumbre por la atención y paciencia que requiere, tanto en la ascensión como en el descenso, ya que la estrechez del paso obliga a formar largas colas, con el consiguiente retraso y el peligro que supone que anochezca.

Pero, dice Tenci, donde antes estaba el escalón Hillary, ahora solo hay un montón de nieve.

“El gran terremoto de 2015 puede que lo haya desplazado a otro lugar”, especuló el escalador, que añadió, sin embargo, que eso no se podrá confirmar sin un estudio.

Ese seísmo del 25 de abril de 2015, que alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter, provocó en el Everest una avalancha que dejó 19 escaladores muertos, y causó, acompañado de fuertes réplicas, más de 9.000 fallecidos en el país del Himalaya.

Gyanendra Sherstha, representante del Gobierno nepalí vinculado a las escaladas al Everest, y que también alcanzó la cima en 2011, explicó hoy a Efe que varios escaladores les han informado también de que el conocido escalón Hillary ya no está donde acostumbraba.

“Los escaladores nos informaron el año pasado que el punto Hillary ya no estaba allí. Este año nos han dicho lo mismo”, sentenció Sherstha.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este lunes en una entrevista con la cadena CBS News que la guerra con Irán está “prácticamente terminada” y que está considerando “tomar el control” del estrecho de Ormuz, por el que afirma que ya están transitando buques.
Los ataques contra infraestructuras hídricas son poco habituales en tiempos de guerra, pero irrumpieron en el conflicto en curso en Oriente Medio con bombardeos contra plantas de desalinización, un sector esencial para millones de personas en la región.
Las bolsas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon un 30%, rozando brevemente los USD 120 el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua.
Al menos tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, en Irán, Israel y Líbano, resultaron dañados por la guerra en Oriente Medio y varios otros están amenazados, indicó este lunes la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que mostró su “profunda preocupación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el futuro líder supremo de Irán “no durará mucho” en el cargo si no cuenta con el visto bueno de su Administración, al tiempo que insistió en que las operaciones militares contra Teherán avanzan según lo previsto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado ante una docena de mandatarios latinoamericanos que no tiene tiempo de aprender español: “No voy a aprender su maldito idioma”, afirmó entre risas.