Ayer, justamente Constitucionales dio vía libre al pedido del juez Gustavo Amarilla, mientras que mañana se prevé tratar el caso de la banca que se mantiene vacante.
“Estamos cumpliendo con los rituales, el protocolo del tratamiento de la comisión pertinente”, comentó el titular del Congreso, Silvio Ovelar.
“La tradición en el Senado, en los últimos años, en casos como este, en que la Justicia solicita el desafuero, siempre se ha concedido otorgar el desafuero”, manifestó.
“No creo que haya demasiadas sorpresas. Ya se sentó una posición. Donde manda capitán, no manda marinero”, dijo recordando que el presidente electo Santiago Peña ya bajó línea sobre el tema.
“Mal los integrantes del mismo equipo político podríamos ir de contramano”, consideró el cartista.
En cuanto al caso de la banca 45, Esquivel pidió que se cumpla el plazo mientras espera si le liberan para poder jurar, y Vera reclama que le corresponde la banca.
“Constitucionales va a dictaminar. El pleno tiene la facultad. Siguiendo la lógica de los dictámenes de asesores jurídicos, siempre trato de ubicarme. No soy abogado, constitucionalista, así que recurro a gente que conoce más que yo”, refirió Beto Ovelar.
“Decían los tres dictámenes que es el pleno el que define quién va a suplantar en caso de darse la vacancia”, dijo.
“El pleno derivó a Constitucionales. Entonces, se va a tomar el tiempo y se va a determinar”, alegó.
En la sesión del jueves pasado se consideraba prácticamente un hecho la posibilidad del juramento de Chaqueñito como senador 45, ante el impedimento de Mbururu de presentarse a jurar como senador.
Desde el cartismo se ejerció una fuerte presión, aprovechando el discurso también de la oposición de que el Senado no podía seguir funcionando con 44. Finalmente, Lilian Samaniego sugirió que se analice en Constitucionales.