12 feb. 2026

Derretimiento en la Antártida motivó cambios durante una década

Una temporada atípica de derretimiento glacial intenso en 2002 desencadenó durante la década posterior múltiples cambios en las características físicas y biológicas de los Valles Secos de McMurdo, en la Antártida, según un estudio divulgado por la revista Nature Ecology and Evolution.

Fotografía que muestra una vista general de la Bahía Fildes, en la Isla del Rey Jorge, de las Islas Shetland del Sur, Antártida. EFE/Archivo

Isla del Rey Jorge, de las Islas Shetland del Sur, Antártida. EFE/Archivo

EFE.

Los hallazgos de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Colorado Boulder sugirieron que los eventos climáticos abruptos y de corta duración pueden ocasionar alteraciones a largo plazo en regiones polares, que se desarrollan durante varios años y cambian la trayectoria general de un ecosistema.

Los Valles Secos de McMurdo, analizados durante el citado estudio, se consideran un entorno polar desértico debido a su baja humedad y a su escasez de precipitaciones.

Según indica Nature, entre 1987 y 2000, esa región experimentó un periodo de enfriamiento, en el que las temperaturas estivales bajaron al tiempo que la radiación solar se incrementó gradualmente.

Esa tendencia, tal y como vieron los expertos, derivó en cambios inesperados en la mayor parte de las variables biológicas.

En 2002, sin embargo, esa zona experimentó una temporada veraniega anormalmente cálida y soleada, lo que llevó a la mayor cantidad de deshielo glacial desde 1969.

El evento desembocó en numerosos cambios en lagos, arroyos y campos de ese lugar durante la siguiente década.

El profesor Michael Gooseff, del Instituto Boulder de investigación Alpina y del Ártico y líder de la investigación, explica en la revista británica que “ese año de inundación fue el punto sobre el que giró todo”.

Antes de eso, agregó, “todos los indicadores físicos y biológicos se habían movido en la misma dirección”.

Las respuestas biológicas a esa anormal estación de 2002 variaron y, en algunos casos, se dejaron sentir durante años, según vieron los investigadores.

Los hallazgos sugieren que actualmente se están produciendo significativas transformaciones de ecosistemas antárticos y que futuros eventos climáticos continuarán afectándolos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
En medio de una ola de anuncios publicitarios y publicaciones en redes sociales que invitan a celebrar el Día de San Valentín entre copas de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) de México hizo un llamado a no “romantizar” esta sustancia en un país donde 112 muertes diarias están asociadas a su consumo.