28 abr. 2024

Depresión, más allá de los mitos y las creencias populares

Marisol Ramírez

La depresión es sinónimo de tristeza, apatía, aislamiento y días grises y oscuros que dan la sensación de que nunca terminarán. Tocar este tema en tiempos de pandemia, según el médico siquiatra Martín Moreno, implica “posicionarnos en un tiempo sin tiempo, en un estrés sin medida, permanente y sin límites”.

Diversos mitos giran en torno a la depresión, pero lo cierto es que ella es la primera causa de discapacidad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), y uno de cada cinco individuos la va a experimentar alguna vez. La depresión no respeta tiempos y puede estar presente en el niño, en el adolescente, en el adulto, en el anciano. “O sea es transversal a los hitos de la vida”, subraya Moreno. Desde el punto de vista médico siquiátrico, la depresión es un patrón comportamental de una duración de más de dos semanas, con síntomas que se caracterizan por: Tristeza, apatía, retracción, ensimismamiento, pensamientos negativos de catástrofe, de pérdidas, ideación de muerte e ideación suicida. A veces, puede ir acompañado de síntomas de tipo sicótico como alucinaciones congruentes con ese humor depresivo, voces que conversan acerca del estado de ánimo, o que ordenan la muerte. MITOS La depresión tiene un fuerte impacto en la funcionalidad cognitiva, con estos pensamientos negativos, tristeza, ansiedad, alteran los estados del sueño y dificultan la realización de labores cotidianas, disminuyen la voluntad, la motivación y la fuerza física. “Hay ausencia de placer, motivación, deseos y proyectos. Existe una desconexión con los patrones de relación con uno mismo y el afuera”, describe Moreno. El médico puntualizó que no se trata de una ausencia de fe, o una “decisión de estar así”, tampoco se trata de un patrón alimenticio deteriorado. Sí podría hablarse de factores genéticos y culturales, así como factores que inciden en la mayor vulnerabilidad del individuo. Para Moreno, es importante que el ciudadano acceda a servicios accesibles y gratuitos que permitan una detección precoz, “y no llegar a una situación tan profunda, permitiendo el tratamiento en tiempo y forma, y a su rehabilitación”.


Creencias limitantes giran en torno a la depresión. Lo cierto es que se trata de un trastorno del estado anímico que interfiere en la vida cotidiana.

A saber
En la depresión, según criterios diagnósticos del manual DSM 5, el paciente presenta ánimo deprimido o pérdida de interés o de placer, disminución importante del interés o placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, trastornos del sueño, agitación o retraso sicomotor, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, pensamientos de muerte recurrentes. Martín Moreno señala que la depresión está dentro de lo denominado ‘la cuarta ola de enfermedades del coronavirus’, donde también convergen el estrés postraumático, trastornos adaptativos, por consumo, trastorno bipolar, etc.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.