24 abr. 2024

Denuncian tala y posible invasión en la Reserva San Rafael

La Asociación Pro Cosara pidió la intervención urgente de la autoridades tras la denuncia por la deforestación y posible invasión en propiedades de la Reserva San Rafael, ubicadas en Alto Verá, Itapúa.

Invasión San Rafael.jpeg

En áreas de la Reserva San Rafael se montó estructuras de campamentos.

Foto: Gentileza.

La directora ejecutiva de Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara), Alicia Eisenkölbl, señaló en una comunicación con Última Hora que la denuncia fue realizada a las autoridades pertinentes el viernes pasado.

La deforestación y posible invasión de propiedad de la Reserva San Rafael fue comunicada al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona), Gobernación de Itapúa y Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso.

“De los que ya tengo mesa de entrada son de la Gobernación y Conaderna, pero no tengo información si van a intervenir”, afirmó Eisenkölbl.

5242515-Libre-682741523_embed

Foto: Gentileza.

Las propiedades ocupadas en áreas de la reserva pertenecen a fincas de las familas Hostettler y Wildemut, que están ubicadas en la zona de Yatay, del distrito de Alto Verá, del Departamento de Itapúa.

“Hace un mes se estaba hablando de que iba a pasar y desde el martes que comenzaron a hacer las deforestaciones e instalarse en el lugar”, comentó la representante de la organización.

El medio accedió a imágenes de árboles talados en el lugar, las estructuras de campamentos que ya fueron montadas en lugar y hasta un gallinero.

5242516-Libre-246148885_embed

Foto: Gentileza.

Alicia Eisenkölbl sostuvo que a principio de abril también se denunció una situación similar sobre una supuesta nueva invasión en la propiedad Shindoiy, que ya cuenta con otra más antigua, manifestando que no tuvo repercusión.

Urgió la intervención de Mades y del Ministerio de Público. El caso ya fue comunicado también a la Unidad Ambiental de Itapúa de la Fiscalía.

“Necesitamos que el Estado intervenga el área y que trabajen de forma conjunta la autoridades de aplicación, esa es la única solución, porque es extrema la situación que estamos pasando”, reclamó.

La Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas en su artículo 61 establece que la ocupación de todo terreno declarado como Area Silvestre Protegida bajo dominio público o privado está prohibida y que la autoridad de aplicación debe proceder de inmediato al desalojo.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.