17 sept 2026

Denuncian tala y posible invasión en la Reserva San Rafael

La Asociación Pro Cosara pidió la intervención urgente de la autoridades tras la denuncia por la deforestación y posible invasión en propiedades de la Reserva San Rafael, ubicadas en Alto Verá, Itapúa.

Invasión San Rafael.jpeg

En áreas de la Reserva San Rafael se montó estructuras de campamentos.

Foto: Gentileza.

La directora ejecutiva de Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara), Alicia Eisenkölbl, señaló en una comunicación con Última Hora que la denuncia fue realizada a las autoridades pertinentes el viernes pasado.

La deforestación y posible invasión de propiedad de la Reserva San Rafael fue comunicada al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona), Gobernación de Itapúa y Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso.

“De los que ya tengo mesa de entrada son de la Gobernación y Conaderna, pero no tengo información si van a intervenir”, afirmó Eisenkölbl.

5242515-Libre-682741523_embed

Foto: Gentileza.

Las propiedades ocupadas en áreas de la reserva pertenecen a fincas de las familas Hostettler y Wildemut, que están ubicadas en la zona de Yatay, del distrito de Alto Verá, del Departamento de Itapúa.

“Hace un mes se estaba hablando de que iba a pasar y desde el martes que comenzaron a hacer las deforestaciones e instalarse en el lugar”, comentó la representante de la organización.

El medio accedió a imágenes de árboles talados en el lugar, las estructuras de campamentos que ya fueron montadas en lugar y hasta un gallinero.

5242516-Libre-246148885_embed

Foto: Gentileza.

Alicia Eisenkölbl sostuvo que a principio de abril también se denunció una situación similar sobre una supuesta nueva invasión en la propiedad Shindoiy, que ya cuenta con otra más antigua, manifestando que no tuvo repercusión.

Urgió la intervención de Mades y del Ministerio de Público. El caso ya fue comunicado también a la Unidad Ambiental de Itapúa de la Fiscalía.

“Necesitamos que el Estado intervenga el área y que trabajen de forma conjunta la autoridades de aplicación, esa es la única solución, porque es extrema la situación que estamos pasando”, reclamó.

La Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas en su artículo 61 establece que la ocupación de todo terreno declarado como Area Silvestre Protegida bajo dominio público o privado está prohibida y que la autoridad de aplicación debe proceder de inmediato al desalojo.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.