Edición Impresa

Denuncian supuestos hechos de corrupción en Santiago, Misiones

Concejales municipales de la bancada colorada de Santiago, Misiones, denunciaron supuestos hechos de clonación de documentos, falsificación de firmas, sobrefacturaciones e inventos de licitación sobre los cuales incluso se pronunció con un informe la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el 21 de enero, a través de la Resolución 334/2020.

“Hace varios años venimos pidiendo informe al intendente y no nos respondía. Pedíamos ver documentos y no nos permitían hasta que finalmente, mediante la ley de transparencia, pedimos informes a la Contraloría y nos facilitó los documentos de la ejecución presupuestaria de años pasados y encontramos varias irregularidades. Tenemos todo documentado, incluso un informe de la Dirección de Contrataciones Públicas, del 21 de enero, donde declara que hay irregularidades”, expresó el concejal Melchor Medina.

El edil detalló como hecho irregular que “por ejemplo una factura legal de un comercio local llamado Comercial Hernán, con número 001230, del 4 de mayo sin año específico, figura a nombre de un funcionario municipal llamado Romilio Gutiérrez, por compra de bolsa de cal por valor de G. 51.000, y la misma factura, con la misma serie y número, tienen en Contraloría a nombre de la Municipalidad de Santiago con fecha 26 de abril de 2016 por valor de G. 11.267.750, por construcción de cercado perimetral en el piquete del matadero municipal”, explicó.

Factura2
Prueba dos. Esta otra factura de la misma casa comercial Hernán salió a nombre de un funcionario municipal por la supuesta compra de bolsa de cal por valor de G. 51.000.
Prueba dos. Esta otra factura de la misma casa comercial Hernán salió a nombre de un funcionario municipal por la supuesta compra de bolsa de cal por valor de G. 51.000.

Dijo que la citada obra, sin embargo, costó G. 19 millones y se completó la justificación con tres boletas del mismo comercio, pero a nombre de otros funcionarios municipales, además del ya mencionado, y son boletas consecutivas 1.228, 1.229 y 1.230, con diferentes montos hasta completar los G. 19 millones.

“Es claro. Hablamos de clonación de documentos, sobrefacturaciones y falsificación de firmas porque el dueño de Comercial Hernán dijo que nunca participó en la licitación, él no hizo la construcción, desconoce la firma que está en el proceso de toda la licitación y pidió que se aclare la situación”, puntualizó el edil colorado.

Aclaró que hacen la denuncia para deslindar responsabilidades. Descartó cuestiones políticas y mencionó que pedirán a la Contraloría que investigue y tome medidas en el caso, pues no pueden pedir la intervención porque son minoría, ya que ellos son 5 y los liberales que apoyan al intendente son 7.

Los miembros de la bancada liberal, por su parte, asumieron la postura de apoyar al intendente hasta el final y evitar la intervención del Municipio. “Estamos haciendo lo posible por salvaguardar la imagen del Municipio, le dimos la potestad al asesor jurídico para que él aclare con los documentos respaldatorios. Nuestra postura es evitar la intervención, mantener el poder y que la institución siga funcionando”, expresó Robert Del Puerto, concejal liberal.

El intendente Ignacio Diosnel Larre dijo que estaba en un lugar donde no había señal y luego ya no respondió.

Dejá tu comentario