29 dic. 2025

Denuncian supuesta discriminación para el ingreso a la Academia

30709346

Medida. Mujeres aspirantes llegaron hasta el Ministerio del Interior exigiendo más cupos.

Gentileza

Centenar de mujeres aspirantes a ingresar a la Policía Nacional se manifestaron para denunciar una supuesta discriminación en la distribución de los cupos en la Academia.

La manifestación se registró en la mañana de ayer, frente al Ministerio del Interior, ubicado sobre las calles Chile y Manduvirá, de la ciudad de Asunción.

“Basta de injusticias, queremos igualdad”, “No fui eliminada por los exámenes, pero quedé fuera por la discriminación”, se podía leer en algunos de los carteles que portaban en el grupo de mujeres aspirantes a policía.

Las jóvenes se manifestaron para denunciar una supuesta discriminación en la distribución de cupos en el ingreso a la academia policial.

Las manifestantes se quejaron por los 4.139 lugares que tienen los aspirantes masculinos, muy superior a las 841 plazas que se otorga a las mujeres.

“El promedio para los hombres era 40 puntos para ingresar, pero ni siquiera llenaron la mitad del cupo. Tuvieron que bajarlo a 35 y aun así no lo completaron”, mencionó para NPY una de las mujeres que participaba de la medida de fuerza.

“Estamos indignadas porque es mucho el proceso que se tuvo que pasar para llegar hasta acá; muchas vienen del interior, que tuvieron que vender chanchos, gallinas para rendir los exámenes que les pidieron. Ellas cumplieron, hicieron más del 50 por ciento y aun así no ingresaron”, recalcó el padre de una de las aspirantes.

Otra de las aspirantes mencionó que pudo llegar a 56 puntos en el examen, pero que de igual manera quedó fuera, por lo que señaló que las mujeres también merecen más cupos y en la misma proporción que los aspirantes masculinos.

El grupo de manifestantes solicitaron una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, pero este no respondió al llamado.

Luego de que el caso tomó estado público a través de las redes sociales, representantes de las manifestantes se reunieron con el viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, quien prometió abrir un canal de diálogo.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.