Política

Denuncian a Rivas y piden que Fiscalía investigue su título

 

El abogado Federico Campos López Moreira, de la Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal (AAAJP), lamentó ayer la incorporación del diputado cartista Hernán David Rivas como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Además, el letrado presentó una denuncia formal contra el legislador ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, en la cual solicita que se investigue la validez del título de abogado de Rivas.

“Estamos metiendo la denuncia contra la acción de este diputado y sus cómplices y encubridores, para que se investigue y se determine si efectivamente se puede ser juez de jueces sin ejercicio previo de la profesión”, señaló Campos.

Agregó que debe averiguarse si el título de abogado de Rivas es válido y era válido al momento en que el diputado fue elegido para integrar el JEM, y si el Ministerio de Educación tenía el certificado de estudios y título registrado y verificado.

“¿Cómo el juez de jueces va a saber menos que los jueces y fiscales a quienes debe juzgar? Si fue un montaje administrativo para que este abogado de cartón sea juez de jueces se debe castigar a él y a quienes le permitieron llegar a su objetivo. La Fiscalía tiene la obligación de investigar y comunicar a la sociedad el resultado de esta investigación”, aseveró el abogado.

Campos acusó que la situación no es solamente una cuestión jurídica, sino también de ética y moral. “El Congreso violó la Constitución Nacional (CN), porque en el artículo 16 la CN establece que todos los paraguayos tienen el derecho de ser juzgados por jueces competentes, independientes e imparciales”, apuntó.

Dejá tu comentario